La creación es un proceso vivido por el sujeto – elsujeto singular y plural. De hecho, un acontecimientotiene el poder de reconfigurar los modos de la existencia. Como tal, la arte y la política, puesto que son movimientos distintos de ruptura del universo sensible dela que surgen nuevos universos de posibilidades de ser,comparten una dimensión sensible donde se formannuevos sentidos, un espacio otro de significación. Portal, la arte y la política deben ser reconocidas como unproceso estético. Rancière, en “Le partage du sensible”, defiende que en el corazón de la política hay una“esthétique première”, que no puede ser confundidacon la “estetización de la política” de que nos hablaBenjamin. La estética debe ser entendida en el sentidoKantiano, como un sistema a priori de determinaciónde las formas de la experiencia. El principal objetivode esta comunicación, basado en la obra de Rancière,es analizar lo que acontece en el sensible compartido,cuando un acontecimiento del pensamiento ocurrecon resonancia en el espacio estético y político.
Creation is a live process from subject – the individualsubject and the plural one. In fact, a happening has thepower to reconfigure the existence modes. As such,art and politics, since they are distinctive movementsof disruption of the sensible universe from which newuniverses of possibilities of being share between themone sensible dimension where they shape new meanings, called a space other of signification. For this, artand politics should be recognized as an aesthetic process. Rancière, in “Le partage du sensible”, defends thatin the heart of politics there is a “esthétique première”,that which cannot be confused with the “aestheticization of politics” of which speaks Benjamin. The aesthetic must be understood in Kant’s configuration, as aa priori system of determination of experience forms.The target of this communication, based on the Rancière’s work, it´s to analyze what happens in the sensible shared, when an event of the thought occurs withresonance in the aesthetic and political space.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados