Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La esquina de Spring con Broadway (NY) en el cine de Wim Wenders: metáfora fílmica de la experiencia límite

  • Autores: María Lorena Amorós Blasco
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 2, Tomo 2, 2011 (TOMO II), ISBN 9788493907761, págs. 816-823
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la noción posmoderna de espacio como“lugar practicado”, como “cruce de elementos” enmovimiento, esta comunicación contempla la relevancia del “espacio antropológico”, acuñado por MauriceMerleau Ponty (1945) como espacio “existencial”, enEl amigo americano (1977) y Relámpago sobre agua(1979). Los dos films de Wim Wenders arrancan conel mismo escenario y, aunque con personajes diferentes, ambos comparten la escena premonitoria de unfinal trágico donde el lugar es metáfora de enfermedady punto de partida de la escenificación de lo mental ycorporal en torno a ella. Para desarrollar esta perspectiva existencialista del espacio haremos hincapié en lacierta posesión del mundo por el cuerpo y viceversa;en la enfermedad como espacio mismo del organismopersonal y social, y en el proceso voyeurístico actualen torno a la muerte como espectáculo. El desarrollode estas premisas está orientado a defender nuestrahipótesis, la cual trata de demostrar cómo la experiencia límite es un dispositivo activo y generador deconocimiento vinculado a la búsqueda de identidad ya la auto-reafirmación del sujeto. Al respecto, remarcaremos la persistencia de la figura del anti-héroe presente en la cinematografía reflexiva de Wenders comopersonaje capaz de procurar al espectador un conocimiento movedizo y existencial del yo y del mundo.

    • English

      At the corner of Spring Street with Broadway (NY)in Wim Wender’s Cinema: Filmic Metaphor of theLimit-Experience.Starting with the postmodern notion of space as “practiced place” and “crossroad of elements” in motion, thispaper focuses on the relevance of the “anthropologicalspace”, coined by Merleau Ponty (1945) as “existential” space, in The American Friend (1977) and Lightning Over Water (1979). Both films by Wim Wendersare set in the same scenario and, even though they present different characters, both share the premonitoryscene of a tragic ending, where a certain place standsas a metaphor for illness, and as the starting point ofthe staging of the mental and the corporeal regardingsuch metaphor. In order to develop this existentialistperspective of space, this paper puts special emphasison the body’s possession of the world and vice versa; illness as the space of social and personal organism;the current voyeuristic process in relation to death asspectacle. The development of these premises is aimedto defend my hypothesis, which tries to demonstratehow a limit-experience works as an active artefact thatgenerates knowledge relating to the search for identity and the subject’s self-reaffirmation. At this respect,this paper remarks the persistence of the figure of theantihero, which appears in Wender’s reflexive cinematography as a character capable of providing the spectator with a shifting and existential knowledge of theself and the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno