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Paisaje sonoro: un patrimonio cultural inmaterial desconocido

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 581-593
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Toda población genera su propio mapa sonoro junto aun mapa acústico variable. Cada mapa sonoro se compone de diferentes paisajes sonoros, que gracias a sussonidos característicos tienden a definir la identidadsocial y cultural de toda localidad.El efecto de la industrialización en las medianas ygrandes poblaciones homogeneiza la identidad sonoratendiendo a neutralizar de forma progresiva los sonidos tradicionales de los espacios cotidianos y de la propia cultura sonora autóctona. Por ello, cabe preguntarse si actualmente quedan rasgos sonoros capaces dedefinir la identidad cultural de nuestras poblaciones.Pero la importancia del tema no reside únicamente enla transformación de la identidad sonora de nuestroentorno, sino en el derecho que todo ciudadano tienea disfrutar de una sostenibilidad ambiental sonora quepermita espacios pensados para una mayor comodidadde sus habitantes. Por eso, la realidad actual nos llevaa plantearnos cuestiones como: ¿Está sufriendo unadegradación irrecuperable nuestra identidad culturalsonora? ¿Existen mapas sonoros y acústicos de las poblaciones? ¿Se establecen y cumplen diseños sonorosen lo urbanístico que respeten las necesidades del serhumano? ¿Qué proporción se da en nuestras ciudadesentre sonido legítimo y ruido no deseado?El presente trabajo reflexiona sobre la importancia dealgo tan tangible en la vida diaria de todos los ciudadanos como es la identificación de los paisajes sonoros,su sostenibilidad como elemento cultural y medioambiental, y la necesidad de una concienciación firmeque permita lograr un mayor respeto hacia los ecosistemas sonoros.

    • English

      Every population generates its own soundscape witha variable acoustic map. Each of these maps consistsof different soundscapes which, thanks to its characteristic sounds, tend to define the social and culturalidentity of every locality.The effect of industrialization in medium and largepopulations homogenizes the sound identity, tendingto progressively neutralize the traditional sounds ofeveryday spaces and of their own native culture sound.Therefore, the question is whether sound features arestill present, able to define the cultural identity of ourpeople.However, the issue’s importance lies not only in theprocessing of sound identity of our environment, butthe right of every citizen to enjoy a sound environmental sustainability to allow public areas for greater comfort of its inhabitants. Therefore, the currentsituation leads us to ask questions like: Is our soundcultural identity suffering an irretrievable breakdown?Are there acoustic and sound maps of populations?Are urban design established to respect the needs ofhuman beings? What proportion is given in our citiesbetween legitimate sound and unwanted noise?This paper reflects on the importance of something astangible in the daily life of all citizens as is the identification of soundscapes, its sustainability as a culturaland environmental element, and the need for a strongawareness that would achieve greater respect forsound ecosystem.


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