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Rutas comerciales urbanas de los modelos de feminización en la cultura visual contemporánea

  • Autores: Inmaculada Otero-Carrasco
  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 508-518
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde los primeros momentos, la identidad y génerode las personas nacidas dentro de la Cultura Occidental, queda definida o al menos señalada por el usode un lenguaje plagado de una significación sexuadaestablecida. La histórica diferenciación entre sexosemprendida desde el seno familiar, ha incentivado alámbito comercial para crear los llamados Mercadosde Género; los cuales amplían y diversifican su ofertaatendiendo a los hándicaps atribuidos en las diferentesetapas que marcan la formación de unos roles identitarios definidos por el entorno.Los cambios sociales conseguidos por la mujer en los últimos 20 años la han situado en un mejor posicionamientodentro del sistema, dotándola de un mayor poder adquisitivo y autonomía que la han convertido en el objeto deprácticamente toda la totalidad de los mercados minoristas que incentivan el consumo a pequeña escala.Esta situación se ha visto reflejada en el paisaje degrandes ciudades de todo el mundo , donde los Mercados de Género orientados al consumo femenino,han transformado sus vías principales literalmente enescaparates de los modelos de feminidad creados parala comercialización, los cuales son material y discursopredilecto de muchas disciplinas artísticas contemporáneas.En “Rutas Comerciales Urbanas de los Modelos deFeminización en la Cultura Visual Contemporánea”abordaremos cómo el paisaje del Casco Antiguo deSevilla ha asumido el consumo propio de los imaginarios sociales como una práctica cultural basada enla búsqueda de la experiencia estética sobre el actocotidiano de la mujer y la definición de su identidadsocial.

    • English

      From the beginning, identity and gender of peopleborn into Occidental Culture, is defined or at leastmarked by a language plagued with an establishedsexuda significance. The historical difference betweensexes undertaken within the family, has encouragedthe trade sector to create the so called Generic Markets of gender, which broaden and different stages thatmark the formation of identity roles defined by theirsurroundings.The social changes achieved by women in the lasttwenty years has situated them in a better position inside the System, providing them with a higher purchasing power and independence that has practically turnedthem into the whole objet of the minority markets thatthe encourage consumption on a small scale.The situation is reflected in the scenery of cities worldwide, where feminine gender consumption orientatedmarkets have literally transformed their main streetshop windows with models of femininity created formarketing, which are favourite material and speech ofmany contemporary artistic disciplines.Along “Commercial Urban Routes of Femininity Models in a Contemporary Visual Culture”, we find howthe scenery of the old part of the city of Seville hasassumed its own personal use of the social image aasa cultural practice based on the search of aestheticexperience over a woman daily routine and definitionof her social identity.


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