Las escuelas representan una parte fundamental encualquier ciudad y por extensión en cualquier sociedad como el motor de la misma. Al igual que en laspropias urbes, en la escuela el desarrollo y cultivo de lacreatividad desde las edades más tempranas se presenta como un objetivo necesario y primordial. Porqueuna ciudad creativa se forma gracias a ciudadanos creativos; y estos se forman desde la más tierna infancia.Si adoptamos el concepto de creatividad que hace referencia a la resolución de problemas de forma novedosa y original, deberíamos replantearnos no sólo buenaparte del currículum sino la manera de abarcarlo;no se trata de transmitirlo, sino de conseguir que lospropios discentes alcancen dichos conocimientos deforma autónoma teniendo presente los índices creativos: fluidez, originalidad, etc. Con ello alcanzaremosel fin último que persigue la escuela: la integración delos niños en la sociedad de forma que pasen a ser integrantes de ella como miembros de pleno derecho,capaces de enfrentarse con éxito a los problemas quela sociedad moderna plantea. En dicha integración,el desarrollo de la creatividad se plantea como un elemento indispensable.Para ello propondremos un repaso de las competenciasy áreas curriculares planteando determinados índicescreativos (como la fluidez de ideas, la flexibilidad deadaptación, la originalidad, la capacidad de síntesis, oel análisis y la redefinición); como referentes a travésde los cuales, desarrollar dichas competencias y áreasdel curriculum de educación primaria.
Schools represent a fundamental part in any city andfor extension in any society as motive of it. As in cities,in school the creativity development from early agesappears as a necessary objective. Because a creativecity is formed thanks to creative citizens; and theseform they selves from tender childhood. If we adopt the concept of creativity about the problems resolution in a new and original way, we mustthink about curriculum and the way of understand it.We must get that the own pupils reach this knowledgein an autonomous way thinking about creative indexes: fluency, originality, etc. With it, we´ll reach the last end that pursues the school: the integration of childrens in society, in such a way that become integrant ofit as full members; able to face successfully to problems that modern society raises. In this integration,the creativity development appears as an indispensableelement.For it will propose a review of competences and curricular areas, rasing certain creative indexes (as ideasfluidity, adaptation flexibility, originality, synthesiscapacity, or analysis and redefinition); as regardingsthrough it, to develop these competences and curriculum areas of primary education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados