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Resumen de La ciudad creada por los niños: la experiencia de los presupuestos participativos infantiles en los municipios españoles

Concepción Campillo Alhama

  • español

    Los presupuestos participativos representan un proceso de participación popular en la gestión del municipio, mediante el cual la ciudadanía puede proponery decidir sobre el destino de parte de los recursosmunicipales, junto con los responsables político-administrativos de los ayuntamientos. Así, la ciudadaníase implica en este proceso para definir cuáles son susprincipales necesidades, demandas o preocupacionesbásicas, priorizando aquellas que considera de mayorrelevancia para incluirlas en el correspondiente presupuesto anual de su municipio. Se erige, por tanto,en un instrumento básico para desarrollar en toda suextensión una verdadera democracia participativa. Noobstante, a partir del contexto propio de cada municipio, su creciente aplicación exige el diseño de diversos modelos o procedimientos eficientes que permitan concretarlos. Este contexto se define, entre otrascuestiones, por la voluntad explícita del gobierno municipal, el rol que asumen los movimientos ciudadanoso la propia trayectoria participativa del municipio.En este proceso es posible plantear diferentes experiencias de reflexión colectiva en la que tengan cabida nosólo los diferentes sectores que representan el tejido social, político y económico de un municipio, sino tambiéndeterminados segmentos, colectivos o grupos, como esel caso de la población infantil, que “vive la ciudad” quehan recibido y que ha sido gestionada por los adultos.Por lo tanto, resulta pertinente, a partir de este planteamiento, que se abran posibles vías de participaciónque permitan a los niños implicarse en la elaboración delos presupuestos de su municipio, desde una orientaciónbasada en la educación ciudadana, promoviendo accionesque fomenten su toma de decisiones y la deliberacióncomo forma de aprendizaje de la práctica democráticaEn esta propuesta realizaremos una revisión de variasexperiencias de participación infantil a través de lospresupuestos participativos municipales, analizando elíndice de compromiso e implicación de este colectivoen diferentes contextos municipales.

  • English

    Participatory budgets represent a process of popularparticipation in municipal management by which citizens can propose and decide on the fate of municipalresources along with political and administrative officials of the municipalities. Thus, citizenship is involvedin this process to define what their main needs, demands or basic concerns, prioritizing those considered most important for inclusion in the annual budget for the municipality. It stands, therefore, a basic toolto develop to its full extent a genuine participatorydemocracy. However, from the circumstances in eachmunicipality, its increasing application requires the design of various models or efficient procedures, capableof achieving. This context is defined, inter alia, by theexplicit will of the municipal government, the role assumed by citizens’ movements or municipality participatory own path. In this process it is possible to discussdifferent experiences of collective reflection in whichthey have not only accommodate the different sectorsthat represent the social, political and economic ofa municipality, but also certain segments, groups orgroups, such as population children who “live the city”who have received and has been managed by adults.So, it is appropriate, since this approach, to open avenues of participation that allow children to be involvedin developing the budgets of the municipality, from anorientation based on citizenship education, promotingactions that encourage decision-making and deliberation as a way of learning the democratic practice.This proposal will make a review of various experiences of child participation through municipal participatory budgeting, analyzing its strategic objectives andestablishing a classification of such processes.


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