Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación artística performativa en el espacio público: análisis del caso idas y venidas en Renfe

Pedro Alves, Mario Barro Hernández

  • español

    En este documento se realiza una exploración teóricay práctica de la comunicación artística performativay de la configuración y el papel que juega el espaciopúblico como escenario de la misma. En concreto, separte de un recorrido teórico sobre el papel del arteen el individuo, para presentar posteriormente el diseño, ejecución y desarrollo de un prototipo de performance compuesta por la interacción simultánea dediversos canales multidireccionales e interactivos decomunicación artística con un flujo de público variante. Se trata del estudio del caso de Idas y venidas enRenfe, acción que tuvo como finalidad acercar a losusuarios del tren al sentido de la participación artísticaa través de una performance que se desarrolló entrelas 08:00 y las 12:00 horas del día 11 de noviembrede 2010 entre las estaciones de Cercanías Renfe ‘Sol’y ‘Atocha’, organizado por la asociación de publicistas IAA Spain, Renfe, y la Universidad Complutensede Madrid. Se pone de manifiesto que dicha manerade representar y comunicar en espacios públicos configura contextos creativos colectivos basados en procesos de participación como herramientas factibles decreación artística y de una importante experiencia vital

  • English

    This paper makes a theoretical and practical exploration of artistic and performative communication andthe role of public space as stage for it. Specifically,the theory parts with a tour through the role of artfor the individual to, afterward, present the design,implementation and development of a performativetype of proposal made by the simultaneous interaction of multiple channels and interactive multi-mediaartist comunication with a public flow variant. This isthe study of Idas y venidas en Renfe, performance thataimed to bring users to train the sense of artistic participation through an action that took place between08:00 and 12:00 hours on November 11, 2010 between the stations of ‘Atocha Renfe’ and ’Sol’, organized by the association of advertisers IAA Spain, Renfe,and the Universidad Complutense de Madrid. On theother hand, it shows that these ways of representingand communicating in public spaces makes contextsbased in collective creative processes as tools of directartistic creation and of an important vital experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus