Madrid, España
La presente comunicación está conformada por unareflexión teórica “Comencemos a caminar” en la quetrato algunas cuestiones genéricas en torno a la nociónde deriva urbana, el trabajo con el cuerpo, la memoriay los lugares. Utilizaré como mapa de este breve recorrido algunas reflexiones de Maaschelein y Agamben entorno a la idea de estudio, el viaje y la atención y laimportancia de la experiencia para “ver” el camino. Citaré “el caminar a pie” de Walter Benjamin en DirecciónÚnica y algunas citas de Blanchot, Weil, Sontag, Hugode San Victor, etc. Intentaré articular estas ideas con algunas estrategias empleadas por artistas visuales comoel “detournement” situacionista, el “acto de andar comoprincipio” de Richard Long, el extrañamiento del lugarde Robert Smithson, el propio recorrido como relatoficcional, de Sophie Calle o la problemática reconstrucción de la identidad planteada por Cindy Sherman.En una segunda parte presento un proyecto artísticoen el que vengo trabajando desde hace 6 años “TheWaste City/La Ciudad Baldía” realizado desde la disciplina del arte. El proyecto consta de seis performancesen espacios, lugares y contenedores urbanos que generan una serie de piezas audiovisuales. Los vídeos documentan la atmósfera de los recorridos y su naturalezacircular en el que unas intérpretes de danza Butoh sonfilmadas con sus cuerpos desnudos pintados de blancorecorriendo las calles y las arquitecturas monumentales de la ciudad. Terminaré sólo citando de pasadaalgunos autores de otros medios literarios como Yasunari Kawabata, Jorge Luis Borges, George Perec, ItaloCalvino y James Joyce como ejemplos de la red quese establece entre los lugares, los acontecimientos yla memoria.
This lecture consists of a theoretical reflection titled“Let’s start to walk” in which I deal with some genericissues around the notion of urban drift, work with thebody, memory and places. I will use as a map of this shortjourney some reflections by Maaschelein and Agambenon the idea of studying, travel, attention and the importance of experience to be able to “see” the path. I will citeWalter Benjamin’s “Walking on foot” in Unique Directionalong with Blanchot, Weil, Sontag, Hugh of Saint Victor,etc. I will try to articulate these ideas with some strategiesused by visual artists like the situationist “détournement”,Richard Long’s “act of walking as a principle”, RobertSmithson’s estrangement of place, Sophie Calle’s use ofthe route itself as a fictional story or the problematic reconstruction of identity proposed by Cindy Sherman. On a second part I present an artistic project that I havebeen working on for the past six years: “The Waste City/La ciudad baldía”, done within an artistic discipline. Theproject consists of six performances in spaces, places,and urban containers that generate a series of audiovisualpieces. Videos document the atmosphere of the tours andtheir circular nature, in which Butoh dancers are filmednaked, their bodies painted white while they roam thestreets and monumental architecture of the city. I will finish by quoting in passing some authors from other literarymedia like Yasunari Kawabata, Jorge Luis Borges, Georges Perec, Italo Calvino and James Joyce as examples ofthe network that is established between places, events andmemory.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados