Madrid, España
Madrid, España
La creación de textos icono-verbales exhibidos en ciudades siempre ha estado regulada, institucionalizada,con fines propagandísticos o comerciales. Cierta reciente intervención artística urbana no institucionalconvierte ese espacio en un soporte de expresiónpúblico y reivindicativo. Estas intervenciones de arteurbano, tanto individuales como colectivas, tienencaracterísticas de contenido efímero, compitiendocon el uso institucional y publicitario con un carácterreivindicativo y clandestino. En algunas de estas obrasde arte “callejero o urbano” la fotografía está muy presente. La fotografía es cada vez más importante vinculada a la generación de obras con plantillas, pegatinasy carteles; también realiza la función de registrar y difundir las obras a través de la red. La fotografía comoherramienta se relaciona con dos tipos de proyectos:Proyectos colectivos, que transforman espacioscon la colaboración de sus habitantes tales como: Insideout Project (http://www.insideoutproject.net/),Wallpaper (http://wallpeople.org) que emplean lafotografía como streetart. www.escritoenlapared.com y en Madrid el primer Festival alternativode fotografía FEA 2011(Foto España alternativa).Proyectos individuales, con contenido políticosocial que indagan sobre la memoria depositada enlos espacios, creando nuevas interpretaciones y usosde los entornos; descubren significados e identidadesque han sido suprimidos y ocultados. Como ejemplos:Helnwein, Banksy, Peter Fuss, con carteles pseudopublicitarios o técnicas de plantillas o estarcido (stencil). En estas, las imágenes suelen ser de contenidodocumental o alegórico.
The creation of icon-verbal texts exhibited in the citieshas always been regulated or institutionalized with propagandist or commercial purposes. Certain non institutional urban artistic intervention transforms the space into apublic medium of demand. Individual and collective urban projects have the same characteristics of ephemeralart, fighting against institutional and advertising uses froman underground nature. Some interesting street or urbanart reminds of photography. It is getting more and moreimportant as the work is being made with templates,stickers and posters; moreover it registers and spreadsthe works through the net.The formal and content analysis is about two kinds ofprojects, related to photography as creation tool: collective and individual.Some of the collective projects, which transform placeshelped by local people, are: Insideout project (http://ww.insideoutproject.net); Wallpaper (http://wallpeople.org), where photography is used as street art; or, inSpain: www.escritoenlapared.com and in Madrid: 1stAlternative Photograph Festival 2011 (Festival Alternativo de Fotografía FEA 2011).Individual projects have political and social intentions,and inquire into memory, making new meanings and usesof the environment. They reveal purposes that have beenabolished and hidden, such as in Helnwein, Banksy andPeter Fuss, with the use of almost advertising posters andstencil technique. Here, photography is usually used in adocumental or allegorical way.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados