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El consumo cultural y las ciudades: el consumo de cultura como elemento identitario y motor económico de las ciudades del siglo XXI

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 246-256
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente la cultura ha llegado a los ciudadanos de la mano de la educación formal y, en contadasocasiones, mediante sistemas de educación informal.No obstante, en la actualidad asistimos al auge de unnovedoso consumo especializado que trata de seduciral ciudadano-consumidor siguiendo las estrategias quecualquier otro tipo de consumo.Este consumo cultural se articula en torno al eje delas ciudades. El consumo del ocio y de la cultura tomacomo referencia geoespacial la ciudad y, al mismotiempo, se convierte en referente de la identidad de laurbe, de su personalidad y de su esencia.Ante esta nueva perspectiva de la cultura como objetode consumo surgen dos necesidades claramente diferenciadas. En primer lugar una necesidad de la ciudadde convertirse y fomentar su concepción como espacio de participación y formación ciudadana en torno aun proyecto cultural, mientras que, en segundo lugarse proyecta como una carta de presentación para invitar al acercamiento de visitantes y turistas.El consumo cultural y las construcciones culturales entorno al consumo se convierten en el momento actualen un motor económico de las ciudades, por lo quepara entender en su totalidad el fenómeno cultural delas ciudades creativas debemos tomar en consideraciónuna doble perspectiva:, una propia de la cultura y delconocimiento y otra de carácter economicista.

    • English

      Traditionally, culture has come to the citizens ofthe hand of formal education and, rarely, throughinformal education systems. However, today weare witnessing the rise of a new specialized consumer tries to seduce the citizen-consumer following strategies than any other type of consumption.This cultural consumption is articulated aroundthe axis of the cities. The consumption of leisure and culture as a reference geospatial cityand at the same time, it becomes the benchmarkfor the city’s identity, its personality and essence.Given this new perspective of culture as an objectof consumption there are two distinct needs. First acity need to develop and promote its conception asa space for citizen participation and training arounda cultural project, while second is projected as a letter to invite the approach of visitors and tourists.Cultural consumption and cultural constructionsabout consumption at the present time become aneconomic engine of the cities, so to fully understandthe cultural phenomenon of creative cities must takeinto account two perspectives: a own culture andknowledge and character other economist.


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