Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las formas de creación participativa generadoras de una nueva identidad

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 275-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ciencias sociales no han ahorrado esfuerzos ni estudios para clasificar los grupos humanos. Hay infinidadde tipologías que, a menudo, se han puesto al serviciode finalidades mercantilísticas, tratando de hacer pasarvariables por propiedades. Sin embargo, y dejandode lado cualquier consideración (o prejuicio) ético omoral, no se puede negar su utilidad a la hora de acotarlos vínculos entre las instituciones y los ciudadanos,un trabajo que no han asumido las administracionespúblicas.En la actualidad, y en todos los ámbitos, se consideranexitosos todos aquellos proyectos que proporcionaninteractividad entre usuarios e instituciones, considerando óptimo ese resultado que certifique beneficioscompartidos. El caso es que desde hace ya unos años,las instituciones culturales y los centros de producciónartística están inmersos en un proceso de adaptacióna una renovada cultura participativa que está cambiando las relaciones ciudadanas. En todo este procesolas “NTIC” y los medios audiovisuales están jugando unpapel determinante.La participación cultural se basa en la figura del participante, usuario, público o espectador. Este es el nuevopunto central a partir del cual se desarrolla una actividad creativa basada en la co-creatividad. Por otro lado,este medio on line también ha supuesto una inflexióntemporal (concepto de open ended) y geográfica enlos tradicionales proyectos cerrados.El procomún es el nuevo patrimonio que genera laparticipación creativa, la co-creación, y con el que seabren nuevas posibilidades para el ciudadano proactivoy concienciado.

    • English

      Social sciences have spared no efforts or studies toclassify human groups. Nevetheless, there are varioustypes that, following marketing strategies, introducevariables instead of properties when studing differenttypologies. However, leaving aside any consideration(or prejudice) ethical or moral, can not deny its usefulness when bridging the gap between institutionsand citizens, a job that have not made public administrations.At present, in all areas, are successfully considered allthose projects that provide interactivity between usersand promoters, certifying shared benefits. For someyears, cultural institutions and production centersare involved in a process of adaptation to a renewedparticipatory culture that is changing citizen relations.Throughout this process IT’s are playing the main role.Cultural participation is based on the figure of the participant, user, audience or spectator. This is the newfocal point from which creative activity takes placebased on the co-creativity. On the other hand, the online media has also created a temporary as well as geographic inflection (open ended) in traditional “closed”projects.Commons is the new wealth generated by the creativeparticipation, co-creation, and open new possibilitiesfor proactive and engaged citizen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno