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Reconociendo una dimensión ausente en el ámbito científico: los cuidados

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Integrante de la Unidad Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Uruguay
    3. [3] Gerente de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación
  • Localización: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT): Agenda 2022.Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología / Laura Trama (ed. lit.), Manuel Crespo Alonso (ed. lit.), Rodolfo Barrere (ed. lit.), 2022, págs. 94-121
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta ponencia tiene como objetivo evidenciar la relevancia de la dimensión de cuidados en el diseño de indicadores en el marco de la ciencia, tecnología e innovación. Los estudios de género y feministas han contribuido a colocar esta dimensión en el ámbito académico, argumentando las desigualdades de género que se reproducen a partir de ésta y su falta de reconocimiento (Rodigou Nocetti et al, 2011; Buquet et al., 2013; Flores Garrido et al., 2017; Andreozzi et al., 2019, entre otros). Esta dimensión nuclea un conjunto de actividades que aportan hacia la reproducción de la vida y la fuerza de trabajo. De esta manera, los cuidados comprenden un conjunto de actividades necesarias para poder satisfacer las necesidades básicas, tanto materiales como simbólicas, relacionadas con el desarrollo y existencia de las personas. Tomando en cuenta esta definición, interesa analizar cómo alguna de estas actividades inciden en la construcción, consolidación y desarrollo de las trayectorias académicas de docentes varones y mujeres en la UdelaR. Los datos que se presentan y analizan en este artículo surgen de unaencuesta realizada en Uruguay en 2018-2019 en el marco del proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement) de UNESCO e impulsado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT). La encuesta, dirigida a investigadores dentro de las áreas STEM, incorporó un apartado para relevar algunas de las actividades de cuidados que realizan y, por tanto, su incidencia en las trayectorias académicas.Sumar un nuevo análisis sobre estos datos apunta a alentar el desarrollo de mejores datos, que impulsen la creación de nuevos indicadores que sirvan de base para examinar y profundizar sobre temas más complejos. El desafío último será integrarlos al repertorio de indicadores sobre CTI.


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