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Sistema de indicadores para la evaluación de impactoscientífico-tecnológicos de proyectos agrícolas: aplicación a un caso de análisis en Colombia

    1. [1] Ingeniera Industrial, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial del Centro para la Gestión y la Innovación Tecnológica
    2. [2] investigadora del Centro para la Gestión y la Innovación Tecnológica – INNOTEC.
    3. [3] director del Centro para la Gestión y la Innovación Tecnológica – INNOTEC
  • Localización: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT): Agenda 2022.Temas de Indicadores de Ciencia y Tecnología / Laura Trama (ed. lit.), Manuel Crespo Alonso (ed. lit.), Rodolfo Barrere (ed. lit.), 2022, págs. 167-198
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE, 1997) planteó que el desempeño de los Sistemas Nacionalesde Innovación (SNI) depende de la fluidez de los flujos de conocimiento(investigación, asociaciones, difusión de tecnología) causados por la interacción entre los actores que lo componen. Entender dichas relaciones permite a los responsables de la formulación de políticas identificar puntos críticos para el desarrollo de enfoques que ayuden a mejorar el rendimiento innovador en los sistemas basados en el conocimiento. Para los gobiernos contemporáneos la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se ha vuelto un imperativo de primer plano (Rubio et al., 2015), pues tales procesos son considerados esenciales para el apalancamiento de la productividad y el crecimiento de los países (González- Zabala et al., 2017), por lo cual se hace necesaria la medición y seguimiento de las políticas públicas, los programas y proyectos en CTI. Para evaluar este tipo de iniciativas existen diversas categorías e indicadores que toman como principales enfoques de medición la inversión, los resultados y el impacto (Rubio et al., 2015).En este sentido, Colombia busca fortalecer su Sistema Nacional deCiencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para dinamizar la investigación y el desarrollo tecnológico, incrementar las capacidades de CTI del país e integrar esfuerzos de los diferentes actores y sectores (Congreso de Colombia, 2009). Por lo anterior, y sumado al consenso en el mundo sobre el potencial de la agricultura en el crecimiento económico de los países en desarrollo, las políticas colombianas en CTI han concentrado su atención en el fortalecimiento de la investigación y desarrollo (I+D)en el sector agrícola. Ejemplos de este enfoque sectorial agropecuario son la Ley 1876 de 2017 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) y el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sector Agropecuario Colombiano 2017-2027 (PECTIA). Para el presente análisis se opta por un enfoque de sistema sectorial bajo la premisa de que las fuentes de innovación y sus mecanismos de apropiación difieren según el sector. En este sentido, las políticas públicas agropecuarias colombianas definen tres subsistemas de enfoque en I+D, extensión y formación y capacitación para la innovación, en los cuales los actores públicos y privados articulados en redes de conocimiento tienen el propósito de incrementar y mejorar las capacidades de aprendizaje y gestión del conocimiento agropecuario. Para este sector, es importante dar cuenta a la sociedad de los beneficios que genera la inversión de recursos en CTI. donde toma un papel relevante el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de los productos, resultados y consecuencias de dichas inversiones. Como sehabía mencionado anteriormente, la evaluación de impacto es un problema clásico en los procesos de medición de los efectos de las intervenciones, además de carecer actualmente de métodos de evaluación sistemáticos y específicos en CTI para el sector agropecuario colombiano (COLCIENCIAS, MinAgri y CORPOICA, 2016). En este trabajo se describe el proceso de construcción y caracterización de una batería de indicadores para la evaluación de impactos científico- tecnológicos generados por proyectos agrícolas en el marco del proyecto de grado Metodología de evaluación de los impactos científicos y 169 tecnológicos generados por la inversión en proyectos agrícolas: Aplicacióna un caso de análisis en Colombia, en desarrollo para la Maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad industrial de Santander.


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