Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía antifascista: una educación inclusiva, democrática y del bien común ante el auge del fascismo y la xenofobia

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 35, 2022, págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antifascist pedagogy: an inclusive, democratic and common good education in the face of the rise of fascism and xenophobia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un ensayo que reflexiona sobre cómo está penetrando la ideología que sustenta el neofascismo en la educación, analiza su agenda profundamente reaccionaria y radicalmente neoliberal, así como sus principales mecanismos de infiltración en las aulas y el sistema educativo. Pero también plantea cómo combatir desde la escuela el auge del neofascismo y su progresiva «normalización» por una parte de la sociedad, antes de que se expanda aún más esta peste, como diría Camus, esta enfermedad que cuenta con la capacidad de destruir la democracia en nombre de la propia democracia.

    • English

      This article is an essay that describes how the ideology underpinning neo-fascism is penetrating education, analyses its profoundly reactionary and radically neo-liberal agenda, as well as its main mechanisms of infiltration into classrooms and the education system. But it also considers how to combat the rise of neo-fascism and its progressive «normalisation» by part of society from the school, before this plague spreads even further, as Camus would say, this disease that has the capacity to destroy democracy in the name of democracy itself


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno