Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientacion universitaria y pedagogía del amor: : aportes para una educación sentipensante.

  • Autores: Yullys Yelitza Milano
  • Localización: Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, ISSN 3006-8827, ISSN-e 3006-8827, Nº. 16, 2022, págs. 20-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University orientation and pedagogy of love: Contributions for a sentipent education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación no solo es un proceso, un derecho o un acto de instrucción, es un espacio donde el componente social, biológico y espiritual se complementan para la configuración de un ser humano que sea capaz de sentir y pensar de forma autónoma, libre y crítica, transformar realidades, convivir consigo mismo, con el otro y con su ambiente, de forma equilibrada y armónica. En este sentido, el propósito de esta investigación es conocer la praxis orientadora universitaria y la pedagogía del amor como aportes teóricos para una educación sentipensante. Se sustenta filosóficamente en la Teoría de la biología del amor de Maturana (2008), Teoría de la Autopoiesis de Maturana y Varela (1998), y Teoría Humanista de Roger (1982). La metodología se enmarca en el enfoque del pensamiento complejo de Morín (2002), el paradigma interpretativo desde la perspectiva metodológica cualitativa con el método fenomenológico - hermenéutico, se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad a (03) docentes, (01) orientador, (01) estudiante, pertenecientes a la UPT del Alto Apure Pedro Camejo, lo cual permitió una aproximación inicial teórica de los hallazgos emergentes develando la importancia del tejido sentipensante para desarrollar un aprendizaje humanista, el pensamiento crítico, los valores y la convivencia.

    • English

      Education is not only a process, a right or an act of instruction, it is a space where the social, biological and spiritual components complement each other for the configuration of a human being who is capable of feeling and thinking autonomously, freely and critically. , transform realities, coexist with oneself, with the other and with their environment, in a balanced and harmonious way. In this sense, the purpose of this research is to know the university counseling praxis and the pedagogy of love as theoretical contributions for a senti-thinking education. It is philosophically based on Maturana's Biology of Love Theory (2008), Maturana and Varela's Theory of Autopoiesis (1998), and Roger's Humanist Theory (1982). The methodology is part of the complex thought approach of Morín (2002), the interpretive paradigm from the qualitative methodological perspective with the phenomenological - hermeneutic method, the in-depth interview technique was applied to (03) teachers, (01) counselor , (01) student, belonging to the UPT del Alto Apure Pedro Camejo, which allowed an initial theoretical approximation of the emerging findings, revealing the importance of the feeling-thinking fabric to develop humanistic learning, critical thinking, values and coexistence


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno