Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fidelidad y animadversión a través de los aficionados en los clubes de fútbol de España: Málaga CF y Granada CF

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 29, 1, 2023, págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loyalty and Animosity Between Football Fan Clubs in Spain: Málaga CF and Granada CF
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es conocer en profundidad los conceptos de fidelización y animadversión en el fútbol en un ámbito regional con el fin de establecer una novedosa tipificación de sus indicadores. A través de encuestas realizadas personalmente, en dos ciudades andaluzas (Málaga y Granada) con equipos en primera división de la Liga de Fútbol Profesional de casi mil aficionados en la temporada 2016/17, se demuestra la existencia de una fidelidad en función de la exclusividad y se aporta una clasificación de la animadversión en función de variables dependientes como exclusividad, intensidad y direccionalidad. Los resultados muestran que existe una fidelidad única y compartida, y distintos tipos de animadversión, categorizados en función de esas tres variables en distintos niveles entre los aficionados del Málaga y del Granada. A partir de esta categorización de conceptos, se propone un modelo de análisis que puede ser replicado en otros ámbitos geográficos.

    • English

      The aim of this research is to delve deeper into the concepts of loyalty and animosity in football at the regional level to establish a novel typification of their indicators. Through surveys carried out in person in two Andalusian cities (Malaga and Granada) with teams in the first division of the Professional Football League of almost one thousand fans in the 2016/17 season, we demonstrate the existence of a loyalty based on exclusivity and a classification of animosity based on dependent variables such as exclusivity, intensity, and directionality. The results show that there is a unique and shared loyalty and different types of animosity categorised in terms of those three variables at different levels among Málaga and Granada fans. Through the categorisation of the concepts, a model of analysis is proposed that can be implemented in different geographical areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno