Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Activando el aula de finanzas

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 49-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activating the finance classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos cada vez más patente en las aulas universitarias está en motivar al alumnado paraque sea responsable de su propio aprendizaje. Nos encontramos que el aprendizaje pasivo desmotiva,lo que conlleva poca implicación por parte del alumnado que solo busca aprobar el examen. Para revertir esta situación, hemos incorporado elementos activos dentro del aula de finanzas para dinamizarel aprendizaje. En concreto, se han usado elementos del aula invertida gracias al apoyo de Moodle ylas herramientas que provee. Así como en clase se han incorporado casos, donde los alumnos de forma activa realizan los ejercicios prácticos por su cuenta, y luego se procede a su corrección conjunta.Finalmente, se prevé incorporar elementos de gamificación para que el aprendizaje sea más dinámicoy se acerque a situaciones reales. En principio, se ha percibido buena iniciativa del alumnado, quemuestra una mayor predisposición, así como el desarrollo de una actitud más activa en el aula. Además, los alumnos, a través de las encuestas de evaluación, han mostrado su aprobación en la inclusión de estos métodos, llegando a puntuar de forma sobresaliente al profesorado. Este es un punto departida para seguir trabajando en promover un sistema de aprendizaje más activo del alumnado quepermita afianzar mejor los conocimientos y simular situaciones reales en entornos de trabajo.

    • English

      One of the increasingly obvious challenges in university classrooms is motivating students to beresponsible for their own learning path. We find that passive learning leads to little involvement on thepart of the students, who only seek to pass the exam. To reverse this situation, we have incorporatedactive elements into the finance classroom to boost learning. Specifically, elements of the flippedclassroom have been used thanks to the support of Moodle and the tools it provides. Simulation caseshave been incorporated, where the students actively carry out the practical exercises on their own andthen proceed to their joint correction. Finally, it is planned to incorporate gamification elements so thatlearning is more dynamic and closer to real situations. In principle, the good initiative of the studentshas been perceived, which shows a greater predisposition, as well as the development of a moreactive attitude in the classroom. In addition, students, through the evaluation surveys, have shown theirapproval of the inclusion of these methods, reaching an outstanding score for the teaching staff. This isa starting point to continue working on promoting a more active learning system for students that allowsthem to better consolidate knowledge and simulate real situations in work environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno