Valladolid, España
El número de alumnos por profesor ha incrementado sustancialmente durante los últimos años y superfil ha variado. Acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes demandan unanueva forma de enseñanza. En este contexto, las plataformas de docencia en red que permiten com-partir los materiales y establecer debates, la posibilidad de grabación de videos, de participación en re-des sociales, y la elaboración de blogs, se han convertido en una gran oportunidad para la innovacióndocente. En este proyecto de innovación docente desarrollamos una flipped classroom o clase inver-tida como método didáctico que recurre a videos y otras fuentes fuera de la clase tradicional para quelos alumnos las usen desarrollando un aprendizaje autónomo de la Histología. De forma general losalumnos reciben positivamente la elaboración de la clase invertida, mostrándose de acuerdo en queles ha ayudado a entender mejor una parte concreta de la asignatura y en que ha mejorado con ella suaprendizaje de los conceptos discutidos en clase. Además, la flipped classroom les proporciona mejo-res oportunidades de debatir sobre la asignatura. Sin embargo, los alumnos indicaron ambiguamentesobre su preferencia hacia la clase invertida frente al método tradicional, a pesar de que recomenda-rían este tipo de clase a un compañero y también mostraron sensaciones ambiguas ante la motivaciónque la flipped classroom supone a la hora de estudiar. La flipped classroom aprendizaje significativo dela Histología del tejido muscular y desarrolló todas competencias genéricas y transversales.
The number of students per teacher has increased substantially in recent years and its profile haschanged. Accustomed to the use of new technologies, students demand a new way of teaching. In thiscontext, online teaching platforms that allow sharing materials and establishing debates, the possibilityof recording videos, participating in social networks, and creating blogs, have become a great oppor-tunity for teaching innovation. In this teaching innovation project, we develop a flipped classroom orinverted class as a teaching method that uses videos and other sources outside the traditional class sothat students can use them to develop autonomous learning of Histology. In general, the students re-ceive the preparation of the inverted class positively, agreeing that it has helped them better understanda specific part of the subject and that it has improved their learning of the concepts discussed in class.In addition, the flipped classroom provides them with better opportunities to discuss the subject. How-ever, the students ambiguously indicated their preference for the flipped classroom compared to thetraditional method, even though they would recommend this type of class to a classmate and showedambiguous feelings regarding the motivation that the flipped classroom supposes when studying. Theflipped classroom significant learning of muscle tissue Histology and developed all generic and trans-versal skills.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados