Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 30-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Content and Language Integrated Learning (CLIL) experience in Civil Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de la movilidad inter-nacional del estudiantado, hacen que sea especialmente interesante llevar a cabo experiencias deAprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE). En la asignaturaobligatoria Caminos (CA) de tercer curso del Grado de Tecnología en la Ingeniería Civil (GTECIC) dela Universidade da Coruña (UDC) se llevó a cabo esta experiencia con el doble objetivo de aumentarlos conocimientos técnicos del estudiantado en el ámbito de las carreteras, así como mejorar sus ha-bilidades de empleo del inglés para uso profesional. Para ello, se mantuvo una metodología docentetradicional: una evaluación continua con sesiones magistrales y resolución de ejercicios en la pizarra.Todo ello con la peculiaridad de que las clases se impartieron en inglés y las diapositivas y demás ma-terial didáctico podía encontrarse en el Campus Virtual de la asignatura en dos idiomas: castellano einglés. La principal conclusión de este estudio basado en encuestas es que, a pesar del esfuerzo quesupuso para el profesorado de la asignatura dar las clases en inglés, no se alcanzaron los resultadosesperados en cuanto a mejoría de los conocimientos técnicos del alumnado sobre carreteras, aunquesí se aumentó su conocimiento en cuanto a inglés profesional.

    • English

      Implementing Integrated Curricular Knowledge and Foreign Language Learning (CLIL) experiencesis especially interesting in light of the creation of the European Higher Education Area and the risein international student mobility. This experience was conducted as part of the third-year Roads (CA)required course for the Degree in Technology in Civil Engineering (GTECIC), with the dual goals ofenhancing students’ technical road knowledge as well as their proficiency in the use of English for pro-fessional purposes. A traditional teaching technique was maintained to achieve this, including lectures,on-the-board problem-solving exercises, and continuous assessment. Everything with the peculiaritythat the lectures were given in English and that the subject’s Virtual Campus offered slides and otherteaching materials in English and Spanish. The primary conclusion is that, clearly, the significant effortthat teaching in English required of the subject’s teaching staff does not produce the anticipated effectsin terms of enhancing technical understanding of roads, though it does so while enhancing professionalEnglish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno