La industrialización, los medios de producción y el auge tecnológico son estratagemas que han aumentado a nivel mundial, fomentando el crecimiento de las organizaciones en todos sus procesos y procedimientos de producción e industrialización, mismos que van teniendo impacto en el medio en el que se desenvuelven. En este sentido, aparecen las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE), las mismas que nacen de la necesidad de retribuir al medio donde desarrollan las actividades económicas organizacionales, dentro de las dimensiones ambientales, sociales, laborales, comunitarias y culturales. Incrementándose estas prácticas en las empresas, puesto que son una estrategia empresarial que general valor agregado institucional. Por ello, el objetivo de esta investigación fue identificar las dimensiones y aplicaciones de responsabilidad social empresarial en organizaciones del sector inmobiliario ecuatoriano y describir un modelo basado en la identificación de los stackeholders, con el fin de definir una guía práctica a usarse al implementar prácticas RSE. Para esto, se realizó un estudio de tipo descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo, de corte transversal y de carácter exploratorio, diagnosticando el estado actual de las prácticas de RSE en el sector inmobiliario. Los resultados denotaron que a nivel de organizaciones del sector inmobiliario solo un 44,67% aplican prácticas de RSE y que estas en su mayoría son grandes empresas con un 44,06%, donde el enfoque ha sido principalmente el medio ambiental. Este estudio determina la necesidad de que las organizaciones empiecen a fomentar prácticas RSE partiendo de su filosofía corporativa como estrategia comercial que permita ganar imagen corporativa sostenible.
Industrialization, the means of production and the technological boom are strategies that have increased worldwide, promoting the growth of organizations in all their processes and procedures of production and industrialization, which are having an impact on the environment in which they operate. In this sense, the practices of Corporate Social Responsibility (CSR) appear, the same ones that are born from the need to repay the environment where they develop the organizational economic activities within the environmental, social, labor, community, and cultural dimensions. Increasing these practices in organizations, since they are a business strategy that generates institutional added value. Therefore, the objective of this research was to identify the dimensions and applications of corporate social responsibility in organizations of the Ecuadorian real estate sector and to describe a model based on the identification of stakeholders, to define a practical guide to be used when implementing CSR practices. For this, a descriptive study was conducted, under a quantitative, cross-sectional, and exploratory approach, diagnosing the current state of CSR practices in the real estate sector. The results showed that at the level of organizations in the real estate sector, only 44.67% apply CSR practices and that these are mostly large companies with 44.06%, where the focus has been on the environment. This study determines the need for organizations to start promoting CSR practices based on their corporate philosophy as a business strategy that allows them to gain a sustainable corporate image.
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