Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación digital educativa en los procesos de aprendizaje: estudio de caso de la unidad educativa Juan Antonio Vergara Alcívar

  • Autores: Kleyner Demera Zambrano, Liseth López Vera, Denny Zambrano Ormaza, Yilainy Nevárez Zambrano, Kenia Moreira Chavesta
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education (jan-feb)), págs. 70-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actual sociedad del conocimiento está rodeada de entornos digitales que exigen habilidades específicas para desenvolverse en ellos. Todo esto conlleva a una evolución digital, a un cambio que se desarrolla de manera continua en diferentes ritmos, contextos y ámbitos. Siendo la parte educativa, una de las más afectadas por estas transformaciones, que en muchos casos supone una problemática para docentes y estudiantes que poseen pocas o nulas competencias digitales.  Por esta razón, este trabajo tiene como objetivo analizar la evaluación digital en los procesos de aprendizaje de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar. En este estudio se utilizó la investigación bibliográfica de tipo descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo. Se aplicó los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo y método estadístico. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta con preguntas de opción múltiple a una muestra de 30 docentes. Los resultados obtenidos concluyen que los docentes aplican la evaluación digital en el proceso de aprendizaje, obteniendo múltiples beneficios para mejorar la calidad de la educación, sin embargo; el porcentaje de su uso sigue siendo bajo, limitando así el desarrollo de habilidades y destrezas digitales en los alumnos. Por ende, es necesario que los docentes se capaciten temas de avaluación digital para dinamizar los procesos de adquisición de conocimientos. 

    • English

      The current knowledge society is surrounded by digital environments that require specific skills to function in them. All this leads to a digital evolution, to a change that develops continuously in different rhythms, contexts and areas. Being the educational part, one of the most affected by these transformations, which in many cases is a problem for teachers and students who have little or no digital skills. For this reason, this work aims to analyze the digital evaluation in the learning processes of the Juan Antonio Vergara Alcívar Educational Unit. In this study, descriptive bibliographical research was used, with a qualitative-quantitative approach. Analytical-synthetic and inductive-deductive methods and statistical method were applied. As a data collection instrument, a survey with multiple choice questions was applied to a sample of 30 teachers. The results obtained conclude that teachers apply digital evaluation in the learning process, obtaining multiple benefits to improve the quality of education, however; the percentage of its use remains low, thus limiting the development of digital abilities and skills in students. Therefore, it is necessary for teachers to be trained in digital assessment issues to streamline the processes of knowledge acquisition.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno