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Evaluación formativa en educación básica: Revisión descriptiva

  • Autores: Fanny Silva Escalante
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Education (jan-feb)), págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative evaluation in basic education: Descriptive review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El resultado de la evaluación se conoce a través del logro de las competencias, y es allí cuando el tema de la evaluación formativa cobra importancia. La finalidad de este artículo de revisión es determinar la concepción de evaluación formativa, finalidad, procesos e instrumentos que utilizan los docentes de la educación básica en sus sesiones. Para lograr esto se ha recopilado información expresada en artículos científicos publicados en diversas revistas digitales, con antigüedad no mayor a cinco años, es así que luego de seleccionar 60 artículos y aplicar criterios de exclusión se trabajó con 36 de ellos, pues cumplen con los objetivos y preguntas orientadoras del trabajo; además, se analizó documentos emanados del Ministerio de Educación del Perú, mencionándose al Currículo Nacional y la normatividad vigente. Los resultados obtenidos muestran que los docentes conocen teóricamente la evaluación formativa y reconocen sus beneficios y la necesidad de ser aplicadas en instituciones dedicadas a la educación; del mismo modo reconocen que la retroalimentación beneficia a los estudiantes, pero muchos trabajos de los investigadores muestran que la formación tradicionalista de los docentes les impide aplicarla y menos de acuerdo a las necesidades verdaderas de los estudiantes. Se reconoce que los procesos de autoevaluación, coevaluación, y heteroevaluación benefician a los estudiantes, pero que falta implementarlos al igual que los instrumentos que aplican para tener evidencia del desempeño real de los estudiantes. 

    • English

      The result of the evaluation is known through the achievement of the competencies, and that is when the issue of formative evaluation becomes important. The purpose of this review article is to determine the conception of formative evaluation, purpose, processes and instruments used by teachers of basic education in their sessions. To achieve this, information has been compiled expressed in scientific articles published in various digital journals, not older than five years, so after selecting 60 articles and applying exclusion criteria, we worked with 36 of them, since they meet the objectives. and job-guiding questions; In addition, documents issued by the Ministry of Education of Peru were analyzed, mentioning the National Curriculum and current regulations. The results obtained show that teachers theoretically know formative evaluation and recognize its benefits and the need to be applied in institutions dedicated to education; In the same way, they recognize that feedback benefits students, but many researchers' works show that the traditionalist training of teachers prevents them from applying it and less according to the true needs of students. It is recognized that the processes of self-assessment, co-assessment, and hetero-assessment benefit the students, but that they need to be implemented as well as the instruments that they apply to have evidence of the real performance of the students. 


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