Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aporte de los microcréditos al sector comercial de la ciudad de Santo Domingo, Ecuador

Andrés Díaz Toral, Nohemí Palacios Cedeño

  • español

    Los microcréditos no solo constituyen un elemento para cubrir una necesidad emergente de capital de trabajo, su importancia se ha incrementado tanto, que actualmente representan una herramienta importante para la dinamización de las diversas actividades comerciales realizadas por comerciantes y emprendedores de diversos estratos sociales en sectores urbanos, urbano-marginales y rurales de distintas ciudades y cantones del territorio ecuatoriano.

    El objetivo de investigación se centró en determinar el aporte que los microcréditos hacen al sector comercial de la calle 3 de julio de la ciudad de Santo Domingo en Ecuador, mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra no probabilística por conveniencia de 50 comerciantes del sector, y consecuentemente la utilización del método de análisis. Los resultados alcanzados revelaron un mayor porcentaje de mujeres dedicadas al comercio, con una formación primaria, cuya edad oscila entre 51-60 años y un tiempo de más de 21 años en la actividad, predominando el comercio de ropa y calzado; quienes tenían una situación económica regular que cambió a buena cuando emplearon el microcrédito en el negocio.

    La mayor parte de comerciantes han obtenido de 1-3 microcréditos de tipo acumulación ampliada, con montos superiores a $10.000, otorgados por la banca privada con una frecuencia de solicitud al cancelar el anterior. Los beneficios percibidos comprenden tanto para el negocio y la familia, el aumento de las ganancias y mejoramiento de la educación de los hijos; dar trabajo a algún familiar, percibir mayores montos de crédito; el microcrédito se destina a compra de mercadería.

  • English

    Microcredits are not only an element to cover an emerging need for working capital, their importance has increased so much that they currently represent an important tool for the revitalization of the various commercial activities carried out by merchants and entrepreneurs from different social strata in urban, urban-marginal and rural sectors of different cities and cantons of Ecuadorian territory.

    The research objective was focused on determining the contribution that microcredits make to the commercial sector of 3 de Julio Street in the city of Santo Domingo in Ecuador, through the application of a questionnaire to a non-probabilistic sample by convenience of 50 merchants of the sector, and consequently the use of the analysis method. The results revealed a higher percentage of women engaged in trade, with a primary education, whose age ranges between 51-60 years and a time of more than 21 years in the activity, predominantly clothing and footwear trade; who had a regular economic situation that changed to good when they used the microcredit in the business.

    Most of the traders have obtained 1-3 microcredits of the extended accumulation type, with amounts greater than $10,000, granted by private banks with a frequency of application upon cancellation of the previous one. The benefits perceived include both for the business and the family, the increase in profits and improvement of the children's education; giving work to a family member, receiving larger amounts of credit; the microcredit is used for the purchase of merchandise.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus