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El sector agrícola y las redes sociales: un análisis tras pandemia

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 1-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 228-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The agricultural sector and social networks: a review after pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la emergencia sanitaria COVID – 19, todas las esferas comerciales fueron afectadas, entre ellos el sector agrícola de Tungurahua. Ante esta situación, los diferentes sectores tuvieron que implementar formas alternas para comercializar sus productos, en especial el uso de redes sociales. Por lo que, esta investigación se centró en un análisis post crisis de los métodos utilizados por los agricultores de esta provincia para afrontar la situación. Para ello, se aplicó una encuesta de 30 ítems a 189 representantes de las asociaciones de la provincia de Tungurahua, estructurada por preguntas dicotómicas y preguntas con escala Likert. Para el análisis estadístico se utilizó la herramienta SPPS y el análisis de regresión logística con las variables de estudio. Los resultados evidencian que los agricultores de la provincia no cuentan con habilidades comerciales en redes sociales. Esto desencadenó pérdidas en el sector, desabastecimiento, problemas de comunicación con los comerciantes, proveedores, y consumidores finales. Además, se identificó que las redes sociales como Facebook y WhatsApp no son aprovechadas al 100% pese su popularidad, dejando al descubierto la necesidad de que los productores se actualicen en métodos de comercialización digital, para así afrontar de manera óptima futuras crisis.

    • English

      During the COVID-19 health emergency, all commercial spheres were affected, including the agricultural sector of Tungurahua. Given this situation, the different sectors had to implement alternative ways to market their products, especially the use of social networks. Therefore, this research focused on a post-crisis analysis of the methods used by farmers in this province to deal with the situation. For this, a 30-item survey was applied to 189 representatives of associations in the province of Tungurahua, structured by dichotomous questions and questions with a Likert scale. For statistical analysis, the SPPS tool and logistic regression analysis with the study variables were used. The results show that farmers in the province do not have commercial skills in social networks. This triggered losses in the sector, shortages, communication problems with merchants, suppliers, and final consumers. In addition, it was identified that social networks such as Facebook and WhatsApp are not 100% used despite their popularity, revealing the need for producers to update themselves in digital marketing methods, to optimally face future crises.


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