Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación inclusiva: consideraciones para directivos y docentes sobre discapacidad intelectual en Chile

  • Autores: Eliot Gárate Ramírez
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 1-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 114-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive education: considerations for directives and teachers regarding intellectual disabilities in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo realiza una puesta en escena en torno a la discapacidad intelectual en las escuelas de Chile, para esclarecer los recursos y las carencias de equipos educativos, compuesto tanto por directores, inspectores, docentes y otros profesionales de la educación, ante estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), dadas por discapacidades intelectuales. Esta revisión literaria pone en evidencia la falta de conocimiento formativo, herramientas profesionales, evaluaciones especializadas y diagnósticos profesionales que complejizan los procesos de aprendizaje y experiencias sociales de estudiantes con discapacidades intelectuales, que generan instancias de discriminación, abuso y rechazo. Entre los hallazgos más relevantes, cabe reconocer las carencias en la formación de pregrado de docentes y su posterior capacitación laboral ante las necesidades actuales de la educación inclusiva; y la búsqueda de alternativas al modelo tradicional de pruebas estandarizadas y logros exclusivamente académicos, como la evaluación de conducta adaptativa y el diseño universal, para dirigir el enfoque del equipo educativo, como impulsor de valores, hacia un modelo de respeto y empatía universal, que puede seguir el cuerpo estudiantil.

    • English

      This article explores the tools of educational teams, composed of principals, inspectors, teachers, and other education professionals, regarding students with special educational needs (SEN), given by intellectual disabilities in Chile. This literature review highlights the lack of formative knowledge, professional tools, specialized evaluations, and professional diagnoses that complicate the learning processes and social experiences of students with intellectual disabilities, which generate instances of discrimination, abuse, and rejection. Among the most relevant findings, it is worth recognizing the danger created by the shortcomings the undergraduate training of teachers and their subsequent job training for the current needs of inclusive education; and the need for alternatives to the traditional model of standardized tests and exclusively academic achievements, such as the assessment of adaptive behavior and universal design, to direct the approach of the educational team towards a model of respect and universal empathy, which can be followed by the student body. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno