Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implicancias del Programa Scratch en el proceso de aprendizaje: una revisión bibliográfica

  • Autores: Angélica Huaripata Huaripata
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 8, Nº. Extra 1-1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 190-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of the Scratch Program in the teaching process: a bibliographic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El reciente estudio tiene como fin indagar y analizar la información de investigaciones teóricas y empíricas sobre el Programa Scratch y su implicancia en el proceso de aprendizaje, por ello se han recopilado y analizado información relevante, teniendo como resultado la revisión de 45 investigaciones de los cuales se ha considerado 24 artículos científicos que se encuentran alineados al objetivo planteado. En los estudios revisados se utiliza como metodología la investigación bibliográfica documental y como instrumento la lectura crítica de antecedentes, teniendo en cuenta la referencia de estudios de los seis últimos años de publicación. En los resultados se instituyó la implicancia del Programa Scratch en el proceso de aprendizaje, por ello, es primordial el uso de software educativo en la labor docente, porque permite al profesor tener claro los propósitos de aprendizaje que busca, la forma más creativa para que los dicentes pueden alcanzar los estándares a lo largo de la actividad de aprendizaje.  Se concluye que la aplicación del Programa Scratch ha evolucionado el ámbito educativo de forma óptima, cambiando las estrategias rutinarias del proceso de enseñar; por aquellas que favorecen en los escolares el desarrollo de habilidades tecnológicas.

    • English

      The recent study aims to investigate and analyze the information from theoretical and empirical research on the Scratch Program and its implication in the learning process, therefore relevant information has been collected and analyzed, resulting in the review of 45 investigations of which 30 scientific articles have been considered that are aligned with the proposed objective. In the reviewed studies, documentary bibliographic research is used as a methodology and as an instrument the critical reading of antecedents, taking into account the reference of studies from the last six years of publication. In the results, the implication of the Scratch Program in secondary school was instituted, therefore, the use of educational software in teaching is essential, because it allows the teacher to be clear about the learning purposes he seeks, the most creative way for them to children can meet the standards throughout the learning activity. It is concluded that the application of the Scratch Program has evolved the educational environment in an optimal way, changing the routine strategies of the teaching process; by those that favor the development of technological skills in schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno