Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudios sobre pensamiento crítico en docentes y estudiantes de pedagogía latinoamericanos

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Reflexión e Investigación Educacional, ISSN-e 2452-4638, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Reflexión e Investigación Educativa), págs. 133-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Booktube as a pedagogical resource for learning in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza una reflexión académica basada en evidencia teórica sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la formación pedagógica, tanto de docentes en ejercicio como de estudiantes de pedagogía, aportando una reflexión acerca de su importancia como competencia relevante en la formación de los futuros pedagogos. A partir del análisis de estudios que exploran el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía en países latinoamericanos, se plantea que la promoción de pensamiento crítico es un proceso poco sistematizado y trabajado en forma aislada en dichos países. Reflexionando acerca de las dificultades en su promoción, que pueden ser de carácter curricular o depender de las habilidades de los académicos, se concluye que las estrategias que permiten promover el pensamiento crítico son de fácil inserción curricular, por lo que es posible que se deba fortalecer las percepciones, actitudes y la motivación en el uso de experiencias de parte de formadores de pedagogos para su mayor utilización en la formación pedagógica.

    • English

      An academic reflection based on theoretical evidence is carried out on the development of critical thinking in pedagogical training of both practicing teachers and pedagogy students, providing a reflection on its importance as a relevant competence in the training of future pedagogues. Based on the analysis of studies that explore the development of critical thinking skills in pedagogy students in Latin American countries, it is suggested that the promotion of critical thinking is a poorly systematized process and developed in isolation in those countries. Reflecting on the difficulties in their promotion, which may be of a curricular nature or depend on the abilities of academics, it is concluded that the strategies that promote critical thinking are easy to insert into the curriculum, so it may be necessary to strengthen the perceptions, attitudes, and motivation in the use of experiences by educators of pedagogues for their greater use in pedagogical training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno