Lissette Estay Avila, Nataly Escobar Pulgar, Piera Ibertti Gónzalez, Ana Valenzuela Bustos, Ana María Silva Dreyer
Introducción. La neonatología en los últimos años ha incursionado en una técnica innovadora, denominada EXIT, que mantiene la circulación feto-placentaria durante un tratamiento quirúrgico.
Objetivo. Describir la evidencia sobre la efectividad de la técnica EXIT, en comparación con otras técnicas, para mejorar la sobrevida de los recién nacidos con malformaciones congénitas broncopulmonares y de la pared abdominal.
Propósito. Se espera contribuir al conocimiento en nuestro país, de este procedimiento innovador.
Método. Se realizó una revisión panorámica (1989-2020), acorde a los pasos y exigencias de la extensión PRISMA, en las bases de datos Bireme, Ebsco, Medline, Pubmed, Science Direct y Scielo. Se obtuvieron 3929 artículos, seleccionándose 62. Los datos se procesaron mediante análisis de contenido temático.
Resultados. De los 62 trabajos incluidos, la mayoría fueron estudios de caso, desarrollados en Norteamérica. Un 83,9% arroja resultados neonatales favorables, de menor morbimortalidad. No obstante el éxito de esta técnica, un 46,8% observó algunas complicaciones maternas y neonatales asociadas al procedimiento. Un 11,3% de los estudios señala las características necesarias del equipo profesional, y la relevancia del diagnóstico y atención multidisciplinar prenatal.
Discusión/Conclusiones. La técnica EXIT ha demostrado beneficios para la madre y el recién nacido. Se requiere un equipo multidisciplinario especializado para el éxito de este procedimiento. Junto a su rol técnico, es relevante la labor educativa y de contención de las madres y padres por parte de las y los matrones. La inclusión de la materia en la formación obstétrica y el desarrollo de estudios en Chile aportaría al desarrollo disciplinar local.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados