Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De espacios marginales y obras en tránsito: Una lectura de interior del Louvre de Alfredo Valenzuela Puelma

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] CEPA-Universidad Adolfo Ibáñez
  • Localización: Intus - legere: historia, ISSN 0718-5456, ISSN-e 0719-8949, Vol. 16, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo identifica el lugar y las piezas que el artista chileno Alfredo Valenzuela Puelma pintó en Interior del Louvre (1888) y propone que la elección de este espacio de tránsito, que comunicaba las salas más visitadas del Louvre y que albergaba obras que aún no encontraban su localización definitiva, revela una toma de posición del pintor respecto a la purgación de la colección del Museo de Bellas Artes de Santiago de las pinturas realizadas por los primeros directores y estudiantes pensionistas de la Academia de Pintura. El artículo presta atención a las expectativas de Valenzuela Puelma respecto a las circunstancias en debía ser expuesto Interior del Louvre en Santiago y en París y la persistencia en ambos contextos de discursos clasicistas que prescribían o limitaban la presencia de conjuntos de obras al interior de los relatos de la historia del arte y de las colecciones museales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno