Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An Arguedean Revolution on the US/Mexico Border: José María Arguedas's El zorro de arriba y el zorro de abajo and Yuri Herrera's Señales que precederán al fin del mundo

    1. [1] University of Arizona

      University of Arizona

      Estados Unidos

  • Localización: Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, ISSN 1096-2492, Nº. 26, 2022, págs. 101-122
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo interroga posibles diálogos entre El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) de José María Arguedas y Señales que precederán al fin del mundo (2010) de Yuri Herrera, prestando atención especial a representaciones de la migración, el trabajo y el capitalismo global. El ensayo argumenta que Señales actualiza muchas de las cuestiones socioculturales y políticas exploradas por Arguedas en los años setenta, y que la protagonista de Herrera revisa y reinicia la revolución catalizada por el peruano y sus zorros unos cincuenta años antes. Por lo tanto, sugiere que una lectura comparativa de Señales y Los zorros revela el alcance sociocultural de Arguedas y el carácter cada vez más contemporáneo de su última novela. En concreto, propone el uso de Arguedas como teoría y método, comparando Los zorros con las intervenciones teóricas de Donna Haraway, Aníbal Quijano, Mary Louise Pratt y Valencia Sayak.

    • Multiple

      This essay considers possible dialogues between José María Arguedas's El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) and Yuri Herrera's Señales que precederán al fin del mundo (2010), particularly as it relates to questions of migration, labor, and global capitalism. The essay argues that Señales actualizes many of the sociocultural and political questions explored by Arguedas in the 1960s, and that Herrera's protagonist revises and reinitiates the revolution proposed by the Peruvian and his foxes some fifty years before. To this end, it proposes that a comparative reading of Señales and Los zorros reveals new possibilities for interpreting Arguedas's sociocultural reach, and points to the increasing contemporaneity of his final novel. Most critically, the essay proposes the use of Arguedas as theory and method, likening his Los zorros to the later theoretical interventions of Donna Haraway, Aníbal Quijano, Mary Louise Pratt, and Valencia Sayak.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno