El objetivo de este artículo es interpretar el proyecto epistemológico naturalista de W. Quine a partir de un núcleo problemático presente en I. Kant, especialmente en la Crítica de la razón pura, que se expresa en las categorías de explicación-justificación, psicología experimental y filosofía trascendental. La hipótesis de nuestro trabajo es que la naturalización de la epistemología en una psicología por parte de Quine es posible gracias a una disolución de los límites de los conceptos de explicación y justificación, que tienen en Quine una traducción en las nociones de concepto y doctrina. Para dar cuenta de esto, (i) plantearemos, de modo general, el núcleo problemático kantiano sobre la distinción entre explicación y justificación y su relación con la psicología experimental del siglo XVIII; (ii) analizaremos algunos textos importantes de W. Quine donde fundamenta el proyecto de una naturalización de la epistemología. Nuestro foco será establecer la relación entre concepto y doctrina como traducciones quineanas de los conceptos de explicación y justificación; (iii) finalmente, describiremos la psicología como nueva epistemología y los enunciados observacionales como expresión de este giro epistemológico de Quine.
The aim of this article is to interpret the naturalist epistemological project of W. Quine from a problematic nucleus that we can identify in I. Kant, especially in the Critique of Pure Reason, which is expressed in the categories of explanation-justification, experimental psychology and transcendental philosophy. The hypothesis of our work is that the naturalization of epistemology in a psychology by Quine is possible due to a dissolution of the limits of the concepts of explanation and justification, which have in Quine a translation in the notions of concept and doctrine. To account for this, (i) we will propose, in a general way, the Kantian problematic nucleus about the distinction between explanation and justification and its relationship with the experimental psychology of the 18th century; ii) we will analyze some important texts of W. Quine where he bases the project of a naturalization of epistemology. Our focus will be to establish the relationship between concept and doctrine as translations of Quine of the concepts of explanation and justification; (iii) finally; we will describe the psychology as a new epistemology and observational statements as an expression of this epistemological turn of Quine.
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