México
Distintas disciplinas abordan el tema del cuidado, entre ellas y más recientemente, el Trabajo Social como una profesión que cuida en lo social a los sujetos que son motivo de su quehacer profesional. Este trabajo describe la importancia de la intervención del Trabajo Social en la formación de cuidadores/as de personas que requieren cuidados, en especial de cuidado de personas mayores. La participación del profesional de Trabajo Social con este grupo demanda un posicionamiento ético-político y basado en derechos humanos e igualdad de género que promueva acciones de cuidado más democráticas y con justicia social. Los resultados de dos acciones de intervención socioeducativa con cuidadoras/es de personas mayores y/o con discapacidad, además de darles elementos teórico-prácticos para disminuir las dificultades que enfrentan cotidianamente al proporcionar, abrió la discusión acerca de los componentes económicos, políticos, culturales y de desigualdades estructurales que contribuyen a la falta de responsabilidad social en el cuidado.
Different disciplines address the issue of care, among them, Social Work as a profession that cares socially for the subjects. This work describes the importance of the intervention of Social Work in the training of caregivers for people who require care, especially care for the elderly. The participation of the Social Work professional with this group demands an ethical-political position based on human rights and gender equality that promotes more democratic care actions and social justice. The results of two socio educational intervention actions with elderly caregivers and/or disabled people, showed that not only it gave them theoretical-practical elements to reduce the difficulties they face daily when providing care, but also opened the discussion about the economic, political, cultural components and structural inequalities that contribute to the lack of social responsibility in care.
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