La reinvención de la esperanza como horizonte ético de politización al servicio de la justicia social requiere la emergencia de sujetos con capacidad sentipensante de acción colectiva para deshegemonizar situadamente los modos de organización social más allá de los sistemas de opresión capitalista, colonial patriarcal. Al situar el análisis en el tiempo presente, se identifica un continuum entre el movimiento de desantropologización posmoderna en el ámbito de las ciencias sociales y la fáctica minimalización política del sujeto en las dinámicas del mundo neoliberal, en cuyo centro se afirma la ausencia de un concepto y práctica de sujeto políticamente capaz de afrontar la complejidad de la actual crisis civilizatoria. Se trata de un problema teórico – práctico de naturaleza epistémico – política que abre paso a reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales latinoamericanas en la construcción de respuestas a la pregunta formulada por Zivechi acerca de ¿cómo cambiar el mundo desde la zona del no ser?. Este afronta este interrogante a través de tres momentos. Inicialmente, se parte de un rodeo ontológico para interrogar las concepciones antropológicas en las ciencias sociales y con ello, en el segundo momento, cartografiar desvanecimiento teórico – práctico del sujeto moderno y de sus potencias políticas en el contexto del capitalismo neoliberal, frente a lo cual, en el tercer momento, se esbozan pautas de inspiración para la formación de las subjetividades políticas como un in-surgir desde la alteridad.
The reinvention of hope as an ethical horizon of politicization at the service of social justice requires the emergence of subjects with a sentient-thinking capacity for collective action to situatedly de-hegemonize the modes of social organization beyond the systems of capitalist, colonial, patriarchal oppression. By placing the analysis in the present time, a continuum is identified between the postmodern deanthropologization movement in the field of social sciences and the factual political minimalization of the subject in the dynamics of the neoliberal world, in whose center the absence of a concept is affirmed. and practice of a subject politically capable of facing the complexity of the current crisis of civilization. It is a theoretical-practical problem of an epistemic-political nature that opens the way to reflect on the role of Latin American social sciences in the construction of answers to the question formulated by Zivechi about how to change the world from the zone of non-being? ?. This confronts this question through three moments. Initially, it starts from an ontological detour to interrogate the anthropological conceptions in the social sciences and with it, in the second moment, to map the theoretical-practical fading of the modern subject and its political powers in the context of neoliberal capitalism, in the face of which , in the third moment, guidelines of inspiration are outlined for the formation of political subjectivities as an in-arise from alterity.
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