Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica pedagógica: consideraciones críticas a propósito de las pruebas Saber Pro para licenciados

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, ISSN-e 2619-6069, Vol. 8, Nº. 53, 2022, págs. 104-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A prática pedagógica: considerações críticas sobre as provas Saber Pro para licenciados
    • Pedagogical Practice: Critical Considerations Regarding the Saber Pro Tests for Graduates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los enunciados sobre enseñanza, formación y evaluación presentes en estas guías y documentos del Marco de Referencia para las Ciencias de la Educación para la prueba Saber Pro, que presentan los profesores en formación. Resultado del análisis, se evidencia que estos conceptos son abordados de manera limitada en estos documentos pero, sobre todo, que desplazan el saber pedagógico a un lugar menor. De allí que el texto brinde conceptualizaciones pedagógicas para la enseñanza, la formación y la evaluación, haciendo una defensa explícita por la pedagogía como campo conceptual y, en esa línea, reivindicando el reconocimiento social del profesor. Consecuentemente, el artículo argumenta que la práctica pedagógica permite la reivindicación del maestro, pero sobre todo es una herramienta epistemológica clave para la formación de los licenciados.

    • English

      The article analyzes the statements on teaching, training, and evaluation present in these guides and documents of the Framework of Reference for Educational Sciences for the Saber Pro test presented by teachers in training. As a result of the analysis, it is evident that these concepts are addressed in a limited way in these documents but, above all, that they displace pedagogical knowledge to a minor place. Hence, the text provides pedagogical conceptualizations for teaching, training, and evaluation, explicitly defending pedagogy as a conceptual field and, in this line, claiming the social recognition of the teacher. Consequently, the article argues that pedagogical practice allows the vindication of the teacher, but above all, it is a key epistemological tool for the training of graduates.

    • português

      Este artigo analisa os enunciados sobre ensino, formação e avaliação presentes nestes guias e documentos do Marco de Referência para as Ciências da Educação para a prova Saber Pro que apresentam os professores em formação. Como resultado da análise, evidencia-se que esses conceitos são abordados de forma limitada nesses documentos, mas, sobretudo, que deslocam o saber pedagógico para um lugar inferior. Assim, que o texto oferece conceituações pedagógicas para ensino, a formação e avaliação, fazendo uma defesa explícita pela pedagogia como campo conceitual e, nessa linha, reivindicando o reconhecimento social do professor. Consequentemente, o artigo argumenta que a prática pedagógica permite a reivindicação do professor, mas acima de tudo é uma ferramenta epistemológica fundamental para a formação dos licenciados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno