Para los niños con Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH de ahora en adelante) la atención temprana de los sintomas es muy relevante para una integración existosa con su entorno, especialmente en el entorno educativo tradicional. El área de IHC ha abordado la problemática a través de la investigación de mecanismos, mediante software, de apoyo a la educación en actividades de intervención y/o mitigación de los síntomas. En este trabajo se propone iniciar de forma inversa a partir de las premisas del DCU y desde el enfoque de la carga cognitiva asumiendo que la usabilidad de las interfaces, la estructura y la carga cognitiva con la que se diseñan estos softwares de apoyo no están basadas en el conocimiento profundo del usuario. Por lo tanto, para iniciar con ese proceso de descubrimiento se propone un experimento para describir la carga cognitiva manifestada por niños con TDAH en el uso de apps didácticas mediante diferentes interfaces tales como las táctiles, jostick, control de consola y teclado ratón. Se utiliza el instrumento NASA-TLX con una adaptación en la escala de valoración por el entrevistado y se contrasta con un grupo control.
For children with Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD now and after), a successful integration with their environment, especially in the traditional educational environment is a meaningful goal; the early attention to ADHD symptoms plays a relevant role for successful itegration. The HCI area has addressed the problem through the investigation of mechanisms, like specializated software, to support it education with intervention activities and/or mitigation of symptoms. In this work, it is proposed to start from the opposite point of view, taking the premises of the DCU and from the cognitive load approach, assuming that the usability of the interfaces, the structure and the cognitive task load, designed for these support softwares require the deep knowledge of the user. Therefore, to start with the exploration process, an experiment have proposed to describe the cognitive task load manifested by children with ADHD when use educational apps through different interface devices such as touchscreen, joystick, and videogames console controls and mouse/keyboard. An adhoc educational app has designed and the NASA-TLX instrument has used with an adaptation in the answers scale that will use the interviewee and it contrasted with a control group.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados