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Resumen de Subjetividad y bienestar educativos. Reflexiones desde una perspectiva situada

Leandro Romero

  • español

    El propósito de este trabajo es realizar una reflexión crítica en torno a las nociones de subjetividad y de libertad desde una perspectiva situada y en clave pedagógico ontológica y política.Qué subjetividad puede desplegarse en las aulas, escuelas e instituciones argentinas y latinoamericanas y qué libertad podemos figurarnos en torno a ella, son cuestiones que requieren de un esfuerzo imaginativo, por ende, de cierta conceptualización.El tema de la libertad es abordado aquí advirtiendo que habitualmente se encuentra asociado a un bienestar que puede describirse como mero acceso al empleo, al consumo, al confort y al ejercicio de derechos más individuales que colectivos.De hecho, esta manera de asociar libertad y bienestar puede comprenderse como parte de una forma instituida acrítica de hacer sociedad y de crear un tipo antropológico de individuo particular. Este, en las actuales condiciones histórico-sociales se encuentra disminuido en sus posibilidades de creación y definición de un bienestar propio. Es decir, de un bienestar que sea el producto de la deliberación/decisión de la comunidad en cuanto colectivo social más autónomo y situado, capaz de definir sus propios valores, necesidades y orientaciones de vida.Una sociedad y un individuo pretendidamente democráticos, al verse impedidos de crear y de cuestionar sus propias creaciones, no tardan en expresar subjetiva y culturalmente el malestar que provoca no poder encarnar y fructificar los gérmenes de autonomía, orientándolos significativamente hacia cierta libidización de la libertad positiva como significación socioeducativa.A raíz de esto, consideramos pertinente reflexionar focalizando en el malestar que se da al interior de los procesos de socialización y educación, en términos de encuentros e instancias reales posibles de ser interpretadas en sus tensiones. En efecto, lo que acontece a nivel institucional conforma —y operan en— una subjetividad educativa y un lenguaje que están subordinados a un imaginario e individuación coloniales, los cuales pueden ser cuestionados desde una educación situada que no escinda individuos y sociedad ni inhiba sus poderes de creación.

  • English

    The purpose of this paper is to make a critical reflection on the notions of subjectivity and freedom from a situated as well as a pedagogical-ontological and political perspective.What subjectivity can take place in Argentine and Latin American classrooms, schools and institutions, and what kind of freedom can be imagined are questions that require an imaginative effort, and therefore, a certain conceptualization.The issue of freedom is approached here with the warning that it is usually associated with a welfare that can be described as mere access to employment, consumption, comfort and the exercise of individual rather than collective rights.In fact, this way of associating freedom and welfare can be understood as part of an uncritical instituted way of making society and of creating a particular anthropological type of individual. The latter, in the current historical-social conditions, finds himself diminished in his possibilities of creating and defining his own welfare. That is to say, a well-being that is the product of the deliberation/decision of the community as a more autonomous and situated social collective, capable of defining its own values, needs and life orientations.When prevented from creating and questioning their own creations, a supposedly democratic society and individual do not take long to express subjectively and culturally the discontent caused by the impossibility of incarnating and fructifying the seeds of autonomy, orienting them significantly towards a certain libidization of positive freedom as a socio-educational significance.As a result of this, we consider pertinent to reflect on the discomfort which takes place within the processes of socialization and education, in terms of encounters and real instances which can be understood in their tensions. What happens at the institutional level shapes —and operates in— an educational subjectivity and a language which are both subordinated to a colonial imaginary and individuation, that can be questioned from a situated education that does not split individuals from society or inhibit their powers of creation. 


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