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Resumen de La performance de los roles profesionales en el periodismo deportivo. Análisis de noticias en cuatro plataformas mediáticas en España

María Luisa Humanes

  • español

    A partir de la conceptualización de Mellado (2015, 2021) sobre la performance de los roles profesio-nales, manifestados en seis diferentes dimensiones: los roles intervencionista, vigilante, leal-facilitador, servicio, info-entretenimiento y cívico, se ha realizado un análisis de contenido de una muestra de 554noticias sobre deportes publicadas en doce medios españoles de prensa, radio, televisión y diarios nativosdigitales en 2020. Se abordan los siguientes objetivos: conocer qué roles periodísticos se materializanen mayor medida en la cobertura de acontecimientos deportivos, analizar si existen diferencias en lapresencia de estos roles considerando la plataforma mediática (prensa, radio, televisión y medios nativosdigitales), así como conocer qué roles intermedios se generan por la co-ocurrencia de los roles puros. Losresultados muestran que los roles más presentes son el intervencionista (M= ,26; DT= ,20) y el rol de in-fo-entretenimiento (M= ,16; DT= ,20), especialmente en los medios nativos digitales (Mintervencionista= ,31;DT= ,20; Minfo-entretenimiento= ,18; DT= ,21). Además, se ha revelado la generación de dos roles intermediosde la combinación de los roles intervencionista e info-entretenimiento (r=,266) y de los roles leal-facilitador e info-entretenimiento (r=,179). Se concluye que el modelo de periodismo deportivo descansa sobre dos funciones fundamentales, la de crear opinión y la de entretener, mientras que solo los diarios nativos digitales se alejan ligeramente al mostrarse más críticos.

  • English

    Based on the conceptualization of Mellado (2015, 2021) on the performance of professional roles, ma-nifested in six different dimensions: the interventionist, watchdog, loyal-facilitator, service, infotainmentand civic roles, a content analysis has been carried out in a sample of 554 sports news published in theyear 2020 in twelve Spanish media from four platforms (print press, radio, television and digital nativenewspapers). The following objectives are addressed: to know which journalistic roles materialize to agreater extent in the coverage of sporting events, to analyze if there are differences in the presence ofthese roles considering the media platform (press, radio, television and digital native media), as well asto know which intermediate roles are generated by the co-occurrence of pure roles. The results show thatthe most present roles are the interventionist (M= .26; SD= .20) and the infotainment role (M= .16; SD=.20), especially in digital native media (M interventionist= .31; SD= .20; M info-entertainment= .18; SD= .21). In addition, the generation of two intermediate roles has been revealed from the combination of the inter-ventionist and infotainment roles (r=,266) and the loyal-facilitator and infotainment roles (r=,179). It isconcluded that the sports journalism model bases on two fundamental functions, that of creating opinionand that of entertaining, while only digital native newspapers move away slightly by being more critical


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