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Las alusiones a la violencia, la lucha y la fe como parte de la "construcción" de la creencia en la alta Edad Media en las obras de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba-Universidad Nacional de La Rioja, Argentina
  • Localización: Calamus, ISSN 2545-627X, Nº. 1, 2017, págs. 75-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Allusions to Violence, Struggle and Faith as Parts of the “construction” of belief in the Early Middle Ages according to the Works of Gregory the Great and Isidore of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las referencias acerca de cómo un creyente debe luchar en este mundo contra las asechanzas de enemigos espirituales y temporales abundan en el discurso eclesiástico altomedieval. En general, la idea de la lucha diaria contra el mal y sus consecuencias se transformó en un instrumento a partir del cual fue posible articular una serie de principios performativos que establecieran no solo conductas sociales “deseables” para un cristiano, sino también las estructuras de autoridad y referencia social capaces de indicar el camino a seguir. La violencia, la lucha y la fe pueden considerarse como elementos presentes en el discurso eclesiástico construido por Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla en sus obras. A partir de ellos, pretendían crear una manera particular de conducir la creencia, apelando a las características performativas de estos recursos y ordenándolos a partir de criterios de autoridad, de interpretación y de una organización particular de la vida de los fieles.

    • English

      References about how a believer in this world must fight against the wiles of spiritual and temporal enemies abound in the early medieval ecclesiastical discourse. In general, the idea of the daily struggle against evil and its consequences became an instrument from which it was possible to articulate a series of performative principles established not only "desirable" social behavior for a Christian, but the structures of authority and social reference able to indicate the wayforward. Violence, struggle and faith can be considered as elements in the ecclesiastical discourse built by Gregory the Great and Isidore of Seville in his works. From them, they wanted to create a particular way of conducting belief, appealing to the performative characteristics of these resources and sorted based on criteria of authority, interpretation and a particular organization of the life of the faithful.


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