Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mitología clásica en la poesía de Luis Alberto de Cuenca (1971-1996)

  • Autores: Gabriel Laguna Mariscal, Mónica María Martínez Sariego
  • Localización: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, ISSN 1131-9062, Vol. 30, Nº 2, 2010, págs. 381-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classical mythology in the poetry of Luis Alberto de Cuenca (1971-1996)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      este trabajo aborda los diferentes usos que hace de la mitología clásica Luis Alberto de Cuenca en su obra poética original, publicada entre 1971 y 1996. Previamente, situaremos las coordenadas estéticas de la generación poética de los 70 y analizaremos la evolución poética de L. A. de Cuenca, desde una etapa cultura-lista hasta la llamada «línea clara». L. A. de Cuenca, desde su condición de clasicista, establece un diálogo fecundo con la tradición clásica grecolatina en las dos etapas señaladas. La presencia de la materia clásica en su poesía es rica y variada, pero nuestro estudio se centrará en el ámbito mitológico. Se concluye que ca-ben varios propósitos para la incorporación de la mitología clásica: la mera alusión erudita, de carácter puntual; el uso de la historia mitológica como anécdota principal del poema; y el empleo del episodio mitológico como correlato objetivo del sentimiento o vivencia que el poeta quiere transmitir en el texto. este examen se realizará poema por poema, siguiendo el orden cronológico de publicación de cada libro.

    • English

      his paper surveys the poetry of Luis Alberto de Cuenca published between 1971 and 1996. As a pointof departure, we will present the aesthetic background of the generation of poets from the 70s. thepaper will then analyse De Cuenca’s poetic evolution from an erudition-oriented stage to the so-called«línea clara» (‘clear line’). L.A. de Cuenca’s classical background enables him to engage in a rich andmultifarious process of negotiation with the Classical tradition in both phases of his poetic career.Classical material is ubiquitous in his poetry, but this paper will concentrate on the De Cuenca’screative use of Classical mythology, which works at three different levels: i) allusion on the level oferudition; ii) the use of myth to provide the main content of the poem; and iii) the occasional use ofmythology as «objective correlative», that is, as a way of expressing emotion or personal experiencethrough a mythological situation or chain of events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno