Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representações sociais dos professores de educação física sobre o autismo: análise de teses e dissertações defendidas em programas brasileiros de pós-graduação

Marconi Silva de Andrade, Adriana Vicente Bicalho, Aliana Vicente da Silva Montalvão, Carla Elaine Alves Ferreira, Denize Gomes Duarte Costa, Vinicius Ribeiro da Silva, Wechily Stanele, Felipe da Silva Triani

  • español

    La Teoría de las Representaciones Sociales, reportada por Moscovici en 1961, es un fenómeno de la psicología social que está al servicio del campo educativo desde la década de 1981, contribuyendo a la comprensión del proceso educativo. Aliado a esta teoría, tenemos lo que comparten los docentes de Educación Física sobre la práctica inclusiva con alumnos autistas. El objetivo de este trabajo es conocer y analizar las producciones académicas, revisión de literatura, tesis y disertaciones de programas de posgrado brasileños relacionados con el tema descrito. La metodología se construyó a partir del estado del conocimiento, teniendo en cuenta un marco temporal de 2019 a 2021 y las búsquedas realizadas en el catálogo de tesis y disertaciones de la CAPES. Después de analizar y discutir los resultados, concluimos que la cantidad de producciones correlacionadas con el tema fue escasa, pero identificamos que el uso de representaciones sociales en el contexto educativo ha sido exitoso en la solución de problemas subjetivos.

  • English

    The Theory of Social Representations, reported by Moscovici in 1961, is a phenomenon of social psychology that has been at the service of the educational field since the 1981's, contributing to the understanding of the educational process. Allied to this theory, we have what Physical Education teachers share about inclusive practice with autistic students. The objective of this work is to know and analyze the academic productions, a literature review, theses and dissertations of Brazilian graduate programs related to the described topic. The methodology was built based on the state of knowledge, taking into account a time frame from 2019 to 2021 and the searches made in the CAPES theses and dissertations catalog. After analyzing and discussing the results, we concluded that the amount of productions correlated with the theme was scarce, but we identified that the use of social representations in the educational context has been successful in solving subjective issues.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus