Los criterios sobre sostenibilidad han adquirido una gran relevancia en los últimos años y están jugando un papel clave en las decisiones de los inversores, prevaleciendo aquellas inversiones sostenibles. Los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno de las corporaciones son los más valorados por los inversores actuales, más allá de los resultados financieros. No se trata de una tendencia pasajera, sino de la nueva conducta y preocupación de los inversores que apuestan por corporaciones comprometidas con el medio ambiente, con la sociedad y con las buenas prácticas de gobierno corporativo. Es por ello por lo que todo esto tiene un impacto significativo en los consejos de administración, en la estrategia, en los modelos de riesgos, en los procesos de financiación y desarrollo corporativo entre otros.
Esta transformación sostenible constituye uno de los principales retos a los que se enfrentan las corporaciones y que tiene un impacto significativo en sus modelos de negocio, de gobierno y de gestión.
Como consecuencia de lo indicado, el 10 de noviembre de 2022, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, en sus siglas en inglés) que pretende mejorar la rendición de cuentas de las corporaciones, al obligarlas a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente.
El objetivo de esta directiva es equiparar la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo al público acceder a datos fiables y comparables.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados