Juan Jesús Bernal García, José Soto Solano
Disponer de la mayor cantidad de información sobre las ventas efectuadas por una empresa, resulta de gran importancia para conocer la rentabilidad de las mismas y la efectividad de los distintos vendedores, pero lo es aún más para poder aplicar esa información para anticiparse y poder abordar el futuro de la mejor forma posible, máxime en una situación de gran inflación, lo que implica inestabilidad en los costes; por ello hemos preparado una herramienta que nos va a presentar en forma analítica y gráfica mediante paneles temporales, de productos y de centros de venta, la evolución de las ventas durante los tres últimos años (incluidos los de pandemia), permitiéndonos analizar las variaciones en los ingresos, gastos y beneficios, ante cambios —en valores o en porcentajes— en costes y precios.
Desde el punto de vista informático hay que decir que recurriremos de nuevo al Power Query (PQ), que nos va a permitir, además de como se decía en el artículo-herramienta del Panel de Costes, obviar el problema de Excel para relacionar tablas, el otro inconveniente de manejar gran cantidad de datos, al llevar a dicho Excel solamente las tablas dinámicas, y no las propias tablas de datos. Como novedad, dado que en los paneles presentados hay numerosos gráficos, y en cada casuística puede interesar incluir uno u otro en un Dashboard resumen, se ha preparado uno totalmente configurable por el usuario.
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