Este artículo explora el importante rol que tuvo la música en el proceso de evangelización indígena en las reducciones jesuíticas de la provincia del Paraguay, entre los siglos XVII y XVIII. Tomando como base los documentos que datan de aquella época (ensayos teóricos, cartas de los jesuitas, cancioneros religiosos), intentaré demostrar que la práctica musical constituyó una eficaz herramienta de control en la medida que inculcaba al colonizado el sentido del orden, la contención de los apetitos y la expresión devocional. No obstante, los indígenas utiliza-ron la música como discurso contra-hegemónico: el universo sonoro ancestral logró burlar la mirada vigilante del catequizador y se originó así una práctica musical híbrida
This article explores the important role played by music during the conversion process in the Jesuit Missions of the Province of Paraguay, in the XVII and XVIII centuries. Based on documents written at the time (essays, Jesuit’s letters, religious songbooks), I will try to demonstrate that the musical practice became an effective tool to control because it instilled in the colonized a sense of order, restraint of carnal desires, and religious fervor. However, the natives made use of this music as a counter-hegemonic discourse: the ancestral acoustic world was able to evade the gaze of the missionaries, giving birth to a hybrid musical practice
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados