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Impacto del Proyecto ECHO en la percepción profesional de mejoramiento de la atención de salud

  • Autores: Guillermo Gonzalo Gualpa Jaramillo, Diana Cristina Aguilar Marcillo, Lucila de la Calle Andrade, María Angélica Barba Maggi, Edwin Gilberto Choca Alcoser
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 7, Nº. 4, 2022, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Project ECHO on the professional perception of improvement of health care
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El modelo de teleclínicas, basado en el Proyecto ECHO, constituye un sistema de capacitación virtual para profesionales de los equipos de salud, especialmente de áreas remotas, mediante la asesoría de médicos especialistas, con sustento en el aprendizaje cooperativo e intercambio de conocimientos. Objetivo: Valorar el impacto de la aplicación del proyecto ECHO, mediante las capacitaciones virtuales o teleclínicas, sobre el mejoramiento de la calidad de atención de salud que ofrecen los participantes, desde su propia percepción profesional. Metodología: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, de campo y no experimental. A través de la plataforma ZOOM, se presentaron casos médicos de endocrinología, hipertensión y ginecología, dirigido a profesionales de salud, principalmente de áreas rurales. Usando soporte digital gratuito, se aplicó un cuestionario de encuesta a 28 participantes, estructurado en nueve dimensiones. Para la medición de las respuestas, se obtuvieron las respectivas frecuencias relativas o porcentajes y la probabilidad estadística. Resultados: El 90.48% de profesionales encontraron positiva su intervención en la experiencia de capacitación virtual, en cuanto a su contribución para incrementar la calidad de atención. La probabilidad de obtener respuestas positivas que reflejan la aplicabilidad y utilidad de las teleclínicas, arroja un valor de ≥ 0,857. Conclusiones: Las teleclínicas, tuvieron un impacto favorable sobre la percepción de mejoramiento de la calidad de atención que brindan los profesionales de salud participantes, siendo menos significativo cuando existieron factores externos implicados. El análisis de los datos contribuirá en el establecimiento de los parámetros de calidad de atención.

    • English

      The model of teleclinics, based on Project ECHO, is a virtual training system for health team professionals, especially from remote areas, through the advice of medical specialists, based on cooperative learning and knowledge exchange. Objective: To assess the impact of the application of Project ECHO, through virtual or teleclinic training, on the improvement of the quality of health care offered by the participants, fromtheir own professional perception. Methodology: A quantitative, descriptive, cross-sectional, field and non-experimental study was carried out. Through the ZOOM platform, medical cases of endocrinology, hypertension and gynecology were presented, aimed athealth professionals, mainly from rural areas. Using free digital support, a survey questionnaire was applied to 28 participants, structured in nine dimensions. For the measurement of the answers, the relative frequencies or percentages and the statistical probability were obtained. Results: 90.48% of professionals found that their intervention in the virtual training experience was positive, in terms of its contribution to increasing the quality of care. The probability of obtaining positive responses, that reflect the applicability and usefulness of teleclinics, yields a value of ≥ 0.857. Conclusions: The teleclinics had a favorable impact on the perception of improvement in the quality of care provided by the participating health professionals, being less significant when there were external factors involved. The analysis of the data will contribute to the establishment of parameters of quality of health care.


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