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El rescate de voces femeninas y la construcción de la «memoria cultural» en pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas, ISSN-e 2444-1538, Nº. 16, 2022, págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The rescue of female voices and the construction of «cultural memory» in pequeñas mujeres rojas, by Marta Sanz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Marta Sanz construye en pequeñas mujeres rojas una novela policial y política a través de un relato polifónico femenino, donde hay víctimas y detectives no tradicionales. A partir de una pesquisa concreta –la investigación y búsqueda de fosas comunes de la Guerra Civil española– Sanz explora diferentes tipos de violencia en una ficción que, por momentos, incursiona en lo fantástico. A partir de la labor de un grupo de mujeres, y de la recolección de testimonios sepultados o acallados, la escritora española disecciona la necesidad y las implicancias del compromiso individual como modo de construcción de la «memoria cultural», en términos de Aleida Assmann.

    • English

      Marta Sanz builds a police and a political novel in pequeñasmujeres rojas through a female polyphonic story, where there are victims and non-tradition-al detectives. Based on a specific investigation –the examination and search for mass graves from the Spanish Civil War– Sanz explores different types of violence in a fiction that, at times, enters into the fantastic genre. Upon the work of a group of women and the collection of buried or silenced testimonies, the Spanish writer dissects the need and implications of individual commitment as a way of building «cultural memory», in Aleida Assmann’s terms.


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