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El sujeto graciano o la doctrina de los señores

  • Autores: Dionisio Espejo Paredes
  • Localización: Philobiblion: Revista de literaturas hispánicas, ISSN-e 2444-1538, Nº. 16, 2022, págs. 141-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Gracián’s subject or the doctrine of the lords
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hay un concepto de sujeto en Gracián. Se diferencia del abstracto sujeto racional de Descartes, derivado de Maquiavelo y Castiglione, está cerca de la india de individuo de Hobbes. Asumido en la Ilustración, el discurso de Gracián pasa de Capmany a Ortega y fundamenta la alternativa liberal frente al discurso igualitario ilustrado. Tres son los atributos de este personaje representativo graciano: el genio, el ingenio, y el gusto “exquisito”. Todas son disposiciones naturales, se desarrollan como el paso previo al reconocimiento de la gracia en el sujeto. El gusto es otro de los atributos que fundamentan a este individuo graciano. Así se crean las diferencias entre el individuo excepcional y la masa.

    • English

      There is a concept of subject in Gracián. It differs from the abstract ra-tional subject of Descartes, derived from Machiavelli and Castiglione, it is close to Hobbes’ idea of the individual. Assumed in the Enlightenment, Gracián’s discourse passes from Capmany to Ortega and is fundamental to the liberal alternative to the illustrated egalitarian discourse. There are three attributes of this representative character of Graciano: genius, ingenuity, and «exquisite» taste. They are all natural dispositions, they develop as the previous step to the recognition of grace in the subject. Taste is another of the attributes that underlie this Graciano individual. Thus the differences between the exceptional individual and the mass are created.


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