Luis Fernando Hernández Vásquez
En este artículo se estudia la poética de Antonio Gamoneda según la teoría de Quentin Meillassoux sobre la posibilidad de que Dios no ha existido aún. Para ello se describe la obra del poeta español como una poética que profundiza en la idea de que la trascendencia, en términos litúrgicos, es una mentira ya inherente a la humanidad (tema de sus poemarios Descripción de la mentira y Arden las pérdidas). Posteriormente, se indaga en las cualidades espirituales implicadas con la primera llegada de Dios en el futuro (la hipótesis de Meillassoux), teniendo como antecedente aquella poesía de Gamoneda. De tal manera se expone aquí la relevancia de dicha poética, es decir, las dimensiones filosóficas de la corporalidad ante el constante acecho de la muerte, ésta como agente de una espiritualidad que tal vez ya sea la única que la humanidad occidental puede hacer prevalecer: la espiritualidad causada por la trascendencia negada.
In this paper, the Antonio Gamoneda’s poetic is studied according to Quentin Meillassoux’s theory about the possibility that God has not existed yet. For this purpose, the art of the spanish poet is described as a poetic that expresses the idea that transcendence, especially in liturgical terms, is a lie already inhe-rent in humanity (subject of his poetic works Description of the Lie and Losses are Burning). Later, it inquires into the spiritual qualities involved with God’s first appearance in the future (Meillassoux’s hypothesis), taking as a precedent the Gamoneda’s poetry. In such way, the importance of this poetic is exposed here, this is the relevance of the philosophical dimensions of corporeality against the constant stalking of death, this as an agent of a spirituality that, perhaps, is the only one that western humanity can make prevail: the spirituality caused by denied transcendence.
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