Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narraciones de las experiencias de los estudiantes en contexto de cambio curricular

Irma Rosa Alvarado Guerrero, María Esther Rodríguez de la Rosa, Ana Elena del Bosque Fuentes, María Luisa Cepeda Islas, Cynthia Zaira Vega Valero

  • español

    En los espacios escolares de nivel universitario se plantea reconocer el abordaje de las experiencias e indagar desde la voz de los estudiantes. Este trabajo se centra en la investigación de la experiencia individual de estudiantes de la carrera de psicología generación 2017 de la FES Iztacala en un contexto de cambio curricular. Se indagó a través de la entrevista narrativa y el grupo focal la apreciación de 17 estudiantes que se encontraban cursando el sexto de ocho semestres. La perspectiva de análisis se realizó desde un acercamiento cualitativo-interpretativo de la experiencia vivida durante sus estudios. Se desarrollaron tres categorías a partir del análisis vertical y horizontal de las transcripciones: 1. Involucramiento en la carrera, 2. Acciones y actividades para desempeñarse en la carrera y 3. Estrategias de aprendizaje. El análisis muestra las opiniones que ubicaron los participantes en su paso por la carrera, así como los actores educativos reconocido como relevantes en su proceso de formación y los elementos que pusieron en juego en la toma de decisiones. Se identifica una escucha reflexiva del estudiante y toma de decisiones responsable a favor de su aprendizaje y desarrollo autodidacta.

  • English

    In the school spaces of university level it is proposed to recognize the approach of the experiences and investigate from the voice of the students. This work focuses on the investigation of the individual experience of students of the career of psychology generation 2017 of the FES Iztacala in a expérience curricular change. The narrative interview and the focus group investigated the appreciation of 17 students who were in the sixth of eight semesters. The perspective of expérience was carried out from a qualitative-interpretative approach to the experience lived during his studies. Three categories were developed from the vertical and horizontal expérience of transcripts: 1. Involvement in the career, 2. Actions and activities to perform in the career and 3. Learning strategies. The expérience shows the opinions that were placed by the participants in their career, as well as the educational actors recognized as relevant in their training process and the elements that put into play in expérience-making. It identifies a reflective listening of the student and expérience - making in favor of his self-taught learning and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus