Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad, depresión y clases en línea en niños mexicanos durante la pandemia de COVID-19

    1. [1] Universidad Justo Sierra

      Universidad Justo Sierra

      México

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia II; e8022022457), págs. 22-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Anxiety, depression and online classes in Mexican children during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19, la investigación internacional ha documentado diversas afectaciones en la salud mental de la población general. Sin embargo, pocos estudios se han enfocado en estudiar la situación de los niños y los adolescente. El objetivo del presente estudio fue evaluar el nivel de ansiedad y depresión de una muestra de niños de la Ciudad de México, durante la pandemia de COVID-19 en diciembre de 2020. Adicionalmente, se analizó el impacto de las clases en línea y el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria. Participaron un total de 52 niños en un rango de edad de 6 a 12 años, que cursaban la educación primaria (50% fueron mujeres). Se contó con la autorización de los padres para la participación de los niños. La recolección de los datos se realizó por medio de un formulario en línea, que incluía cuestionarios psicométricos estandarizados para evaluar el nivel de ansiedad y depresión de los niños; así como una serie de preguntas donde los padres informaban de la situación escolar de sus hijos y datos sociodemográficos. Los resultados señalaron que 33% de los niños se ubicaban en un nivel clínico significativo para depresión. Al mismo tiempo, 31% de los niños mostraban niveles clinicamente significativos de ansiedad. Los niños de escuelas privadas y que cumplían con su horario completo de clases fueron los que mostraron una mayor afectación al respecto. Se destaca la necesidad de generar programas de intervención para atender a esta población.

    • English

      Throughout the health crisis caused by the COVID-19 epidemic, the international research has documented various effects on the mental health of the general population. However, few studies have focused on studying the situation of children and adolescents. The objective of the present study was to evaluate the level of anxiety and depression of a sample of children from Mexico City, during the COVID-19 pandemic in December 2020. Additionally, the impact of online classes and lockdown caused by the health emergency was analyzed. A total of 52 children, 6 to 12 years old, who were in primary education (50% were women) participated. Parents' permission was obtained for children's participation. Data collection was done through an online form, which included standardized psychometric questionnaires to assess the level of anxiety and depression of the children; as well as a series of questions where parents reported their children's school situation and sociodemographic data. The results indicated that 33% of the children were at a clinically significant level for depression. At the same time, 31% of the children showed clinically significant levels of anxiety. Children from private schools and who fulfilled their full class schedule were the ones who showed the greatest affectation in this regard. The need to generate intervention programs to serve this population is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno