Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las afectaciones emocionales en la ideación suicida en profesionales y jóvenes

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista digital internacional de psicología y ciencia social, ISSN-e 2448-8119, Vol. 8, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Reconceptualización social a través de la Ciencia; e08012022431), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional affectations in suicidal ideation in professionals and young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diferentes estudios de la ideación suicida han sido llevados a configurar la idea del suicidio en su definición, su sentido y su incidencia, dejando un rastro de factores que permean a jóvenes y adultos. El propósito central de este artículo es visibilizar las afectaciones emocionales que se presentan, tanto en jóvenes universitarios con ideación suicida como en profesionales que han atendido a jóvenes con ideación suicida, caracterizando las afectaciones emocionales de los profesionales y los jóvenes atendidos. Las afectaciones emocionales son los pilares con los cuales cuenta este documento, debido a que son muy pocos los estudios que hablan acerca de esto. Se plantea así la identificación de factores emocionales presentes en los jóvenes de universidad pública que son atendidos por ideación suicida, y por último se contrastaran las afectaciones emocionales de los jóvenes de universidad pública y los profesionales en el proceso de atención en ideación suicida, para así conocer qué afectaciones similares presentan estos dos grupos investigados. Para el desarrollo de este análisis se utilizó el enfoque cualitativo, en función del diseño fenomenológico her-menéutico. Este método constituye esquemas vivenciales y expresivos de las dimensiones donde la fisionomía grupal evidencia la trastienda de la experiencia cotidiana individual.Palabras clave:

    • English

      The different studies of suicidal ideation have been carried to configure the idea of suicide in its definition, its meaning, and its incidence, leaving a trail of factors that permeate young people and adults. The central purpose of this article is to make visible the emotional affectations that are presented, both in young university students with suicidal ideation and in professionals who have assisted young people with suicidal ideation, characterizing the emotional affectations of the professionals and the young people assisted. The emotional affectations are the pillars on which this document is based, since there are very few studies that talk about this. Thus, the identification of emotional factors presents in young people from public universities who are treated for suicidal ideation is proposed and finally, the emotional affectations of young people from public universities and professionals in the process of attention in suicidal ideation will be contrasted, to know what similar affectations these two investigated groups pre-sent. The qualitative approach was used for this work, based on a hermeneutic phenomenological design. This method constitutes experiential and expressive schemes of the dimensions where the group physiognomy evidences the back room of the individual daily experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno